Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios - ENADE 2021 Compromissum
Centimetraje:   9x26

Pie de Imagen
La iniciativa fue anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
El Mercurio
A TRAVÉS DE UN CABLE SUBMARINO:
Gobierno evalúa proyecto para exportar energía renovable desde Chile hasta el continente asiático
Un sorpresivo anuncio realizó el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su intervención en Enade, respecto de una eventual iniciativa que aspira a exportar energía desde Chile a Asia, a través de un cable submarino.

Se trata del proyecto Antípodas, mediante el cual se busca establecer una alianza estratégica con algunos países del continente asiático para que Chile exporte entre 200 mil y 600 mil MW, a través de un cable submarino de larga extensión, que evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 4,5% del total de las emisiones mundiales. 'Tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un gigantesco potencial de generación de energía solar limpia, renovable y económica, la que podemos exportar durante nuestro día para abastecer la demanda de energía nocturna en esos países asiáticos. Algunos de ellos dependen en demasía del carbón y necesitan energía limpia para acelerar su meta de carbono neutralidad', explicó el mandatario.

De todos modos, hasta el momento no existen mayores detalles respecto de la iniciativa, ya que se trata de un proyecto de frontera, para el que se necesitan desarrollos tecnológicos que aún no existen en el mundo, sumado a que tampoco se conocen los niveles de inversión asociados. El presidente de la asociación de Generadoras, Claudio Seebach, explicó que uno de los objetivos principales para la descarbonización del planeta es avanzar en el territorio asiático, donde existe mayor nivel de emisiones. 'La exportación de energía renovable eléctrica en todas sus formas, vía transmisión, hidrógeno verde u otros productos, es una oportunidad enorme de desarrollo sostenible y de nueva identidad productiva de Chile', comentó Seebach.