Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-11-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Negocios
Centimetraje:   32x24

Pie de Imagen
Los cielos de Vicuña albergarán en octubre del próximo año el Congreso Mundial de Astrturismo, resultado de las gestiones realizadas por el municipio durante su participación en la cumbre mundial 'Future of Tourism World Summit'.
El Día
ÚNICO REPRESENTANTE DE CHILE
Vicuña pone en vitrina la belleza del Valle del Elqui en evento mundial de turismo
Dos cumbres internacionales en 2022 y 2023 y un Fam Tour en la región con operadores turísticos europeos fueron algunos de los compromisos y acciones que la delegación elquina, liderada por el alcalde Rafael Vera, logró concretar durante su estadía en el Future of Tourism World Summit, celebrado en Barcelona, España.
Como una tremenda responsabilidad tomaron en Vicuña ser la única comuna representante de Chile en la cumbre mundial 'Future of Tourism World Summit', evento internacional desarrollado entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre en la ciudad de Barcelona, España.

Y es por eso que la delegación vicuñense, liderada por el alcalde de la comuna, Rafael Vera, se preparó a conciencia, llevando abundante material del país y, sobre todo, de la Región de Coquimbo y el Valle del Elqui. ¿El desafío? Poner en la órbita del turismo internacional a Vicuña y a las bellezas naturales y culturales del destino.

Al regreso, y con el Informe de Gestión de la Misión Técnica y Comercial de lo realizado en la ciudad española bajo el brazo, la evaluación es positiva por lo que se logró. Y es que se trataron de acuerdos, acciones y acercamientos que implican para la comuna y su entorno un empuje importante para lo que será su desarrollo turístico en los próximos años, y por qué no decirlo, también para la región en su conjunto.

VICUÑA INTERNACIONAL

Y es que entre los compromisos que se gestionaron destaca la realización de dos cumbres internacionales que tendrán su sede en la capital elquina: así, en octubre de 2022, Vicuña será la sede del Congreso Mundial de Astroturismo, mientras que en julio de 2023, albergará la Cumbre Mundial de Turismo de Bienestar. Sobre el encuentro de Astroturismo, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, explica que 'Advanced Leadership Foundation, una de las organizaciones que hizo en España el Future of Tourism World Summit, estableció su compromiso para la realización de este evento en Chile, por lo cual no podemos estar más felices, porque sabemos que vamos a contar con su apoyo'.

'Dentro de los próximos días, podremos dar a conocer a la opinión publica de cuál va a ser el apoyo real que ellos nos van a brindar, pero creo que es mucho más de lo que nosotros habíamos soñado', agregó el edil. Al mismo tiempo, destacó y agradeció el apoyo que distintas autoridades e instancias nacionales y regionales le dieron al municipio en pro de lograr este objetivo.

CONOCIENDO LA ZONA

Otra de las gestiones exitosas que hoy puede mostrar Vicuña es la realización en abril del año próximo, de un Fam Tour en la región con operadores turísticos europeos. Al respecto, el alcalde Rafael Vera, señaló que 'nos reunimos con tres operadores turísticos que funcionan en Madrid con los que establecimos un acuerdo de que en el mes de abril íbamos a hacer un Fam Tour con estos operadores madrileños.

Posteriormente, en Barcelona, nos reunimos en la misma línea con Acade, agrupación de 450 operadores turísticos, fundamentalmente de España, pero también de Francia, Alemania y Portugal.

Y ahí establecimos un segundo compromiso (…) que a los operadores de Madrid se van a agregar 30 operadores más que representan estos cuatro países, quienes van a venir a la Región de Coquimbo y particularmente, a la comuna de Vicuña para este Fam Tour'. A nivel cultural en tanto, para la próxima Feria del Libro de Vicuña a celebrarse en enero próximo, se comprometió la presencia del escritor chileno –radicado en Barcelona hace 19 años– Rubén Espinoza, quien ya ha publicado seis libros, uno de los cuales ha sido traducido al inglés.

TRABAJO LOCAL

De regreso a casa, el alcalde Rafael Vera señaló estar consciente de que a partir de ahora, se viene una labor muy fuerte para cumplir con las expectativas levantadas.

En ese sentido, el edil sostuvo que en el presupuesto municipal para 2022, 'ya definimos un mejoramiento integral de calles, veredas, y una sumatoria de elementos, porque entendemos que las debilidades que podamos expresar son, primero, una molestia para nuestros vecinos, y a su vez, una mala imagen para los turistas que nos vengan a visitar'.

Y respecto al trabajo con el empresariado local, Vera aseguró que hay plena coincidencia 'para que cada día mejoren y otorguen valor a sus lugares, sus negocios, y demuestren que cuando la gente viene a Vicuña encuentra lo que vino a buscar'.

Recuadro
Protagonista

Rafael Vera ALCALDE DE VICUÑA

'Entendemos que las debilidades que podamos expresar son, primero, una molestia para nuestros vecinos, y a su vez, una mala imagen para los turistas que nos vengan a visitar'
Pie de pagina
Christian Armaza / La Serena-