Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-11-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   25x8

Pie de Imagen
JOAQUÍN ACEVEDO (DER.) DESTAÓ VENTAJAS DE LA REUTILIZACIÓN.
El Mercurio de Valparaíso
Innovación local conjuga reinserción y sostenibilidad
CONSTRUCCIÓN. Emprendimiento recicla materiales del sector como la madera.
Un 35% de los residuos contaminantes en el país provienen de la construcción e incluyen también las demoliciones que se ejecutan. En el caso de la región, es la segunda generadora de este tipo de residuos a nivel nacional, con un promedio anual de 710 mil toneladas en la última década, proyectándose un aumento a 986 misil toneladas por año en el periodo 2025-2035. En ese contexto surgió Reviste, un emprendimiento con sede en Concón que regenera estos materiales contaminantes a través de un programa de reinserción social y laboral, con personas privadas de libertad. Básicamente, la entidad se encarga de recuperar los recursos que no fueron utilizados por la empresa inmobiliaria y los transforma en revestimientos de madera generando así una economía circular.

"Los desperdicios de las inmobiliarias son materiales para nosotros, por eso los recolectamos tras una estrategia de segregación de residuos en colaboración con las mismas empresas constructoras e inmobiliarias", comentó el cofundador de Reviste, Joaquin Acevedo. Agregó que luego de un proceso de producción, "se transforman en revestimientos de madera recuperada, las cuales vuelven en una nueva presentación como diseño de interior o exterior a los inmuebles, generando así un proceso sostenible". Junto con ello, destaca que para esta labor cuentan con personas que forman parte del programa de reinserción social del CET (Centro de Educación y Trabajo) de Gendarmería de Valparaíso.

"Si queremos ser sostenibles de verdad, las empresas debemos incluir un componente social en nuestra estructura, sobre todo en paises corno Chile y en Latinoamérica en general, donde la brecha social es muy grande. Cada día, y en paralelo con el cuidado del medioambiente, nos hemos tomado más en serio esta forma de crecimiento", subrayó. La empresa además es una de las 15 que se sumó al acuerdo de producción limpia suscrito por el gremio de la construcción a través de la CChC Valparaíso.

Recuadro
22% disminuye la tasa de reincidencia de las personas que trabajan en los CET de Gendarmería.