Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2021-11-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Economía&Negocios
Centimetraje:   31x25
Diario Concepción
SE ACERCA LA ELECCIÓN QUE DETERMINARÁ AL NUEVO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Sueldos y trabajo: así proyectan el futuro los presidenciables
A una semana de la elección, las cartas están jugadas y las propuestas ya están sobre la mesa. Materia económica es una de las más destacadas por la ciudadanía.
Cuando resta una semana para la elección presidencial y el país vive momentos de cambio respecto a la modalidad de trabajo, las demandas ciudadanas crecen y los requerimientos de los trabajadores también aumentan. A partir de los programas publicados en los sitios web de los candidatos a La Moneda, en este ejercicio se muestran algunas de las medidas sobre salario o ingreso mínimo, jornadas, flexibilidad y gratificaciones, pero no se incluyen todas las propuestas relacionadas con el mundo del trabajo

Gabriel Boric

El candidato del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), en su programa ha destacado la intención de subir el sueldo mínimo de manera escalonada a $500 mil hasta cuando termine su Gobierno. En materia laboral el objetivo es reducir de manera a 40 horas el trabajo semanal, acompañado de la generación de nuevos empleos para acompañar esta modificación. También destacan el normar las gratificaciones legales, reconocer el trabajo de las personas menores de 60 años que cuidan a personas con dependencia severa y para las micro y pequeñas firmas, se propone crear un mecanismo que les permita incrementar de manera más pausada sus salarios, pero asegurando el acceso al derecho de un salario mínimo.

José Antonio Kast

La carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, trazó como objetivo el trazar un Impuesto Negativo a la Renta del 17% consistente en un ingreso adicional para las personas cuya renta fluctúe entre el sueldo mínimo y el límite exento de impuestos de $ 680.000 mensuales. También busca generar el marco legal adecuado para la contratación de mano de obra en jornadas parciales o en forma temporal, con el fin de absorber aumentos puntuales de la demanda de mano de obra, ofreciendo, además, la posibilidad de ejercer una labor remunerada en función de su disponibilidad de tiempo. Y por último, la creación de modelos de gestión orientados a valorar el rendimiento por objetivos.

Yasna Provoste

La única candidata mujer que se presentará en la presidencial es Yasna Provoste (DC), nombre del Nuevo Pacto Social que buscará la creación de consejos de salarios y aumento a la par de la línea de la pobreza familiar. Otra línea de trabajo está orientada a apoyar a las pymes para que puedan cumplir con las exigencias derivadas de los aumentos del salario mínimo, además de avanzar en la reducción de jornada hacia las 40 horas semanales, con los resguardos necesarios para que ello no afecte la competitividad y las PYME. Por último, irrumpe la opción de disponibilidad permisos de cuidado de menores y adultos mayores en caso de necesidad.

Sebastián Sichel

El presidenciable de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, buscará la adaptabilidad vía negociación colectiva y aporte permanente. Plantea establecer aporte salarial permanente, o sea un subsidio que busca mejorar ingresos y apoyar la generación de empleos dignos. Apoyará a personas de menos ingresos. Permitir la adaptabilidad de la jornada laboral a través de la negociación colectiva. Permitir que las y los trabajadores, mediante la herramienta de la negociación colectiva, acuerden con sus empleadores adaptar las reglas legales sobre jornada de trabajo y descansos a la realidad de cada empresa. Por otro lado, aparece la alternativa de crear flexibilidad 2.0 y con contrato.

Marco Enríquez Ominami (PRO)

Su objetivo será regular la brecha máxima entre los sueldos. Regular, de manera urgente, cuál debiera ser la brecha máxima existente entre los salarios al interior de las empresas y de las públicas. Además, propone limitar el ingreso máximo a 10 veces el salario más bajo, como lo hacen las empresas adscritas al Desafío 10X, voluntario y nacido del mundo del emprendimiento en medio del estallido social. Además de poner límites, la iniciativa ha llevado al aumento de las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores. Por último, destaca consagrar de manera más apropiada en términos jurídicos el imperativo del criterio de 'a igual trabajo, igual remuneración', estableciendo mecanismos eficaces y eficientes que permiten fiscalizar su aplicación.

Franco Parisi

La principal propuesta del candidato del Partido de la Gente se centra en eliminar las horas extras en el servicio público con fuertes fiscalizaciones, en entidades pertenecientes a este servicio. También propone incentivar la flexibilidad laboral al momento de reinsertarse en el mercado laboral. Por último, aparece la opción de poner un tope a las remuneraciones del aparato público.

Para el Presidente de la República el máximo es de $ 5.000.000 y nadie podrá ganar más en el ejecutivo y legislativo. Entre los cargos con tope de remuneraciones se incluyen las empresas del estado como TVN, ENAP y Codelco, donde el tope se aplica en las áreas administrativas, pero no en las operativas. Esta política incluye a los asesores y al personal a honorarios.

Eduardo Artés

La carta de la Unión Patriótica propone una jornada laboral semanal de 40 horas, o sea ocho horas al día. Salario mínimo de $ 600.000 por una jornada laboral de 160 horas al mes. Estudiar y desarrollar un sistema de subvención a las PYME, para facilitarles el pago del salario mínimo de todos sus empleados. Si el estudio revelara la incapacidad momentánea del país de poder asumir, en un plazo inmediato, un salario mínimo de $ 600.000 entre las PYME, se elaborará un sistema de implementación paulatina y escalonada. Apoyar al cesante en la búsqueda de un lugar de trabajo.

Evaluar la posibilidad de lograr un sistema con el que pueda garantizarse, durante la fase en que una persona esté en búsqueda de trabajo, el pago de un ingreso de subsistencia equivalente al 70% del salario mínimo. Sistema flexible de contratación indefinida en el sector privado, mixto y estatal. Flexible en el sentido de la capacidad del obrero, de poder cambiar de oficio con cierta flexibilidad y no al hecho de que se encuentre, a veces sí, a veces no, de forma intermitente, con trabajo. Se avanzará, de forma paulatina, hacia la eliminación del trabajo a honorario, hasta lograr su eliminación.