Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Política
Centimetraje:   27x9

Pie de Imagen
El centro de justicia de Antofagasta es uno de los beneficiados con la medida de energías limpias y renovables
El Mercurio
Contrato hasta 2026:
Casi 70 tribunales ya tienen suministro de energías renovables
Este es obtenido de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.
La Corte Suprema, la Corte de Apelaciones de Santiago y los juzgados Civiles y de Familia de la Región Metropolitana son algunas de las dependencias que están recibiendo suministro de energía limpia y renovable. En total son 67 tribunales de todo el país.

Este abastecimiento está a cargo de la empresa española Acciona, que es especialista en la generación y abastecimiento a partir de parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

Acuerdo hasta 2026

Este suministro lo están recibiendo también los centros de justicia y tribunales de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, entre otras jurisdicciones. Además de las cortes de apelaciones de estas ciudades y la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

La medida la adoptó el 10 de diciembre de 2020 el Consejo Superior de la CAPJ, bajo un convenio de suministro eléctrico, en la modalidad cliente libre.

'Este acuerdo forma parte del compromiso del Poder Judicial con la sustentabilidad, el cuidado del medioambiente y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, que tendrá vigencia hasta el 2026', destacó el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Por su parte, el director de la corporación Ricardo Guzmán aseguró que 'desde 2015, el Poder Judicial se encuentra avanzando en materia de sostenibilidad en las tres dimensiones económica, social y medioambiental. Chile se destaca por poseer los dos únicos tribunales en Sudamérica con certificación platino, sumándose otras dependencias que poseen las certificaciones oro, plata y cobre'.

Otras medidas

La CAPJ firmó también un convenio con Chilenter para el reciclaje de artículos electrónicos en desuso y cuenta con campañas permanentes acerca de uso eficiente de papel, agua y electricidad.

El Poder Judicial ha sido reconocido mundialmente por sus construcciones sostenibles, destacado por el organismo internacional U.S. Green Building Council, el cual entrega la certificación LEED.

Recuadro
PREMIOS

Chile tiene los dos únicos tribunales en Sudamérica con certificación platino por construcción ecológica.
Pie de pagina
Cinthya Carvajal -