Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A14
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   37x27

Pie de Imagen
- Cerca del 65% de la población austríaca está completamente vacunada contra el virus, la cifra llega al 68% en Alemania. En la foto, un policía austríaco solicita el carnet de vacunación esta semana tras haber anunciado confinamiento a los no vacunados. La medida afectó a dos millones de personas.
El Mercurio
Tendencia crece sobre todo en Europa, donde este fin de semana hubo protestas:
Los países imponen cada vez más restricciones a quienes no están vacunados
El lunes, Austria confinó solo a este grupo, mientras que otras naciones restringen su vuelta al trabajo, a clases y el ingreso a lugares públicos. En Chile, los expertos creen que debido a la alta tasa de inoculados, el camino para convencerlos debería ser la información.
El lunes pasado, Austria se convirtió en el primer país de Europa en volver a los confinamientos, pero restringiendo el desplazamiento solo a quienes no tienen su esquema de vacunación completo, ni han enfermado recientemente de covid-19. Y pese a que el viernes anunciaron que el confinamiento se ampliaría a partir de mañana a toda la población, dadas las altas tasas de contagios en esa nación, las medidas que afectan a los 'no vacunados' se suman en el mundo.

En EE.UU. ya se anunció que a las celebraciones de Año Nuevo en Times Square solo podrán acudir aquellos que tengan su esquema de vacunación completo al 16 de diciembre, ya que el cuerpo tarda dos semanas en desarrollar la inmunidad.

Pero el caso más llamativo es el de Letonia, donde las empresas pueden imponer 'vacaciones forzadas no pagadas' a los trabajadores no vacunados y despedirlos al cabo de tres meses. En tanto, los políticos que no se inmunicen quedarán suspendidos de sus funciones y de su sueldo hasta que lo hagan.

Otros países, entre los que se encuentra Chile, exigen el esquema de vacunación completo para realizar viajes largos o para acudir a recintos cerrados como restaurantes o conciertos. Mientras que en Italia, el personal de los centros escolares y universitarios, así como los estudiantes, tienen que presentar un test negativo cada dos días si no están vacunados.

Así, el panorama se repite en distintos países, en que el carnet de vacunación abre puertas que, para los no vacunados, permanecen cerradas.

'Chile tiene muy buenas cifras de vacunación. De las mejores del mundo. Mientras en países como Alemania tienen 68% de vacunados, en Chile ya tenemos más del 90% con esquema completo', dice Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida.

La pandemia de los no inoculados

'El estado actual de la pandemia nos indica que ahora es la pandemia de los no vacunados, ya que son ellos los que se están infectando, llegan a UCI y mueren', aclara Pérez- Acle, quien dice que la estrategia que Chile debiera seguir es la 'zanahoria y no el garrote'. 'Esto es dar mayores incentivos a quienes sí se han vacunado', aclara.

Y añade: 'Hay que hacer entender a los que no se quieren vacunar que ya no es por ellos mismos, ni por los mayores, sino por los niños pequeños que no se han podido vacunar porque no hay una (vacuna) aprobada para ellos'.

La misma opinión tiene Marcela Garrido, urgencióloga de la Clínica Universidad de los Andes y directora del Depto. de Epidemiología de la misma casa de estudios. 'El pase de movilidad, que entrega beneficios a los vacunados, ha tenido efecto y las personas han acudido a hacerlo. Hay que encontrar un equilibrio en estas medidas, pero por sobre todo analizar por qué la gente no se vacuna. Muchos de ellos tienen dudas y hay que entregar información que ayude a derribar los mitos y los miedos. Que entiendan que no es solo un beneficio propio, sino para toda la sociedad'.

Y agrega que entre la gente que no se vacuna no solo hay quienes lo hacen por ideología antivacuna. 'También hay migrantes que no tienen buena información o personas que por trabajo o por lejanía no les es fácil ir a vacunarse', aclara.

Flavio Salazar, académico de la U. de Chile y subdirector del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), dice que a diferencia de otros países, como algunos de Europa, 'en Chile hay una resistencia ideológica muy menor en relación a las vacunas', agregó.

'Ellos deben entender que no son solo una amenaza con ellos mismos, sino con el resto de la sociedad. Eso es lo que está pasando ahora en Europa, en que los nuevos brotes afectan más a los no vacunados y por eso se están tomando medidas como volver a los confinamientos o restringir la movilidad', aclara.

En Chile, dice este especialista, los incentivos positivos para la gente vacunada han sido efectivos y ese debiera ser el camino a seguir.

Consultado al respecto en una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que a diferencia de Austria, que confinó a los no vacunados, 'nuestra cantidad de vacunados es muchísimo mayor'. Y añadió que todas las iniciativas que sean presentadas al Ministerio de Salud, con la finalidad de estimular la vacunación y, por otro lado, disminuir la diseminación viral, siempre se evaluarán.

'Las vamos a estudiar y, además, vamos a pedir la opinión del Plan Nacional de Inmunizaciones o del grupo de expertos en pandemia para que nos aconsejen en estos aspectos', agregó, detallando que las decisiones se tomarán basadas en evidencia y conocimiento.

Con respeto

En tanto, la OMS dijo esta semana que las limitaciones a los no vacunados deben respetar los derechos humanos. 'Los países deben seguir un enfoque basado en el riesgo, adaptado a sus circunstancias y preferencias locales, al tiempo que defienden los derechos humanos', dijo Tarik Jasarevic, vocero de la OMS a la agencia EFE. A la vez que recalcó que en lugares donde las vacunas o los tests no son fácilmente accesibles, el uso de certificados para limitar el acceso a lugares públicos 'puede exacerbar las desigualdades y perjudicar el bienestar de personas y sociedades', subrayó.

En ese sentido, la institución 'busca demostrar el beneficio y la seguridad que dan las vacunas para que haya la mayor aceptación posible de estas, en lugar de imponer requisitos obligatorios', dijo Jasarevic.

Recuadro
- Medida obligatoria

Los países más estrictos con la vacuna son Tayikistán y Turkmenistán, que impusieron la vacunación obligatoria a la población. También es obligatoria en Indonesia, aunque no cuentan con las dosis suficientes.

Austria la hará obligatoria desde febrero.

En Francia es obligatoria para ciertos grupos: el personal de los hospitales, residencias de tercera edad, bomberos, conductores de ambulancias y cuidadores domésticos. Medidas similares también han tomado Grecia e Italia.

Estados Unidos quiso realizar algo similar para 100 millones de trabajadores —que pertenecían al Gobierno Federal y a empresas de más de 100 trabajadores—, pero la justicia revocó ese protocolo.
Pie de pagina
Alexis Ibarra O.-