Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2021-11-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   49
Sección:   Nacional
Centimetraje:   30x27
La Tercera
¿La ola va en retirada en la RM? Expertos apuntan a una estabilización de los contagios
Después de 14 semanas al alza, los casos de Covid-19 en la capital comenzaron a disminuir. Según las autoridades sanitarias, el territorio está experimentando la mayor caída en la propagación del virus a nivel nacional, a la vez que los expertos la atribuyen a la dosis de refuerzo.
El 10 de septiembre pasado los casos de Covid-19 comenzaron una curva en ascenso en el país. Según distintos expertos, ese fue el inicio de una tercera ola, que mostró un rápido incremento de los contagios -el más veloz de los rebrotes de todo este año- asociado al relajo de las medidas sanitarias y a la circulación de la variante delta en el país.

Pero en los pasados días el panorama ha cambiado. Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, los contagios han bajado en la Región Metropolitana, lo que ha estabilizado la rápida propagación del virus. De hecho, si a principios de noviembre los casos activos en la capital sumaban 6.417, ayer la cifra cayó a 4.927.

Según el último informe del Minsal, la capital está dentro de las regiones con la tasa de incidencia más baja del país. Durante la última jornada se reportaron 60,6 casos por 100 mil habitantes, casi 14 puntos debajo del promedio nacional, de 74,4.

De hecho, el jefe de la cartera sanitaria, Enrique Paris, durante el reporte por coronavirus de la jornada de ayer, dijo que "el motor que mueve la pandemia es casi siempre la Región Metropolitana, obviamente por la cantidad de población que tiene, afortunadamente esta es la que más ha disminuido sus casos y en los últimos siete días tiene una disminución del 20,8% y del 14% en las últimas dos semanas".

Así, esta desaceleración tiene consecuencias en gran parte del país. En su informe semanal, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, analiza los casos diarios de cada región y en su última versión concluye que "el descenso centro-norte se explica sólo por la baja en varias regiones, incluida la RM".

Pero en el sur la situación es diferente. Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén superan los 100 casos por 100 mil habitantes. Esta última región es la más afectada, con la tasa de incidencia más alta del país, cifrada en 265,6, es decir, casi cuatro veces el promedio nacional. Actualmente, en la zona hay 285 casos activos, en su mayoría delta.

Las razones del descenso

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señala que "la Región Metropolitana efectivamente está dejando atrás esta ola y estamos en un indicio de baja bastante fuerte".

¿A qué se debe la desaceleración de los casos? Cavada plantea que "lo que está incidiendo en la baja es fundamentalmente el crecimiento de la vacunación de dosis de refuerzo, entonces, en la medida que la dosis de refuerzo avance, vamos a ver una baja en los casos y en la mortalidad, y por supuesto en la internación de camas UCI", explica Cavada.

Según las cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), hay 7.876.638 personas inoculadas con la tercera dosis, de una población objetivo de 15.200.840. Además, para incentivar el proceso, la semana pasada el Minsal anunció que los mayores de 45 deberán tener esta vacuna para mantener su Pase de Movilidad habilitado.

María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de Los Andes, también enfatiza que la inmunización explica la disminución de casos: "La medida que más ha sido efectiva es la dosis de refuerzo, y a pesar de que las personas se siguen juntando y celebrando y haciendo todo casi como antes de la pandemia, como están con los anticuerpos más altos se contagian menos".

Hace casi un mes, luego de que se detectara el rebrote de contagios, las autoridades sanitarias resolvieron retroceder a la Región Metropolitana a etapa de Preparación y se repuso, además, el "Punto Covid19 de los días jueves, para reforzar la comunicación de riesgo.

Pese al descenso de los casos, los expertos llaman a no bajar la guardia. Claudio Castillo, académico en Salud Pública de la Universidad de Santiago de Chile, destaca que "no hay que relajarse tanto, sobre todo, pensando que vienen las aglomeraciones por compras de final de año. Todavía estamos en una ola, con una tendencia a la baja, y hay que mantener todas las medidas de prevención".

El aumento en UCI

En relación al aumento de contagios, los pacientes que requieren una cama crítica también han crecido. A nivel nacional, si hace un mes había 434 personas en UCI por coronavirus, ayer ya eran 653. Es decir, un alza del 50,46% en 31 días.

"Si, tenemos todavía una tendencia al alza. Lo que pasa es que hay desfase (entre los contagios y los ingresos UCI), porque hay una diferencia entre 10 y 14 días después, entonces todavía tenemos del aumento de dos semanas atrás, pero estamos sobre 600 personas en UCI y los hospitalizados sobre los 1.800, cifra que no teníamos desde del 2 de septiembre, cuando hubo 1.814 hospitalizados por Covid-19 , dice Castillo.

Frente a este escenario, en el balance de la última jornada el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo que "hemos fortalecido nuestro plan nacional de manejo del paciente Covid-19 con el objetivo de optimizar las atenciones en las unidades de cuidados intensivos. En la actualidad, el sistema público-privado cuenta con 2.058 camas UCI habilitadas, 29 más que la semana anterior".
Pie de pagina
Ignacia Canales-