Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Economía
Centimetraje:   6x23
Las Últimas Noticias
Convocatoria sin licitación vence en enero próximo y es para que las empresas instalen plantas todo Chile
Bienes Nacionales asignará terrenos para producir hidrógeno verde
La mañana de este martes, los ministerios de Bienes Nacionales y Energía dieron a conocer la iniciativa 'Ventana al futuro', que define un periodo único y excepcional para asignar terrenos fiscales destinados a levantar proyectos de hidrógeno verde (H2V).

La iniciativa pone a disposición todo el territorio fiscal para que las empresas ingresen sus solicitudes y los terrenos serán asignados en la medida en que tengan disponibilidad, con cierre el 14 de enero de 2022. Lo anterior se inscribe en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y en los compromisos asumidos por el país en la COP26 en Glasgow, Escocia.

Según explican desde Bienes Nacionales, 'normalmente la asignación de estos terrenos se realiza a través de licitaciones públicas; sin embargo, de forma excepcional se llevará a cabo de forma directa. Chile busca comprometer proyectos de este combustible, para así afianzar el liderazgo del país en su producción'. Las plantas deben tener una capacidad mínima de eelctrolizado de 20 MW; las concesiones son a 40 años plazo y el proceso entrega las servidumbres necesarias para su operación.

Su construcción debiera partir en 2025, para operar en 2030. 'Queremos que Chile sea el país líder en materia del hidrógeno verde, que es el combustible del futuro. Por eso el Ministerio de Bienes Nacionales está comprometiendo proyectos en terrenos fiscales en un proceso rápido y simplificado', dijo el titular de la cartera, Julio Isamit. 'Su correcta implementación desarrollará, al año 2050, un mercado nacional de hidrógeno verde y sus derivados de 9.000 millones de dólares por año y un mercado de exportación de 24.000 millones de dólares, algo equivalente al cobre hoy', dijo el subsecretario de Energía, Francisco López.
Pie de pagina
JOAQUÍN RIVEROS-