Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   Nacional
Centimetraje:   30x27
La Tercera
ISP alista ampliación de vacuna de Sinovac a menores desde los tres años
El organismo está revisando la data que presentó el laboratorio a partir de 100 millones de dosis aplicadas a menores de entre tres y 17 años. El análisis se encuentra en su fase final y se espera que permita otorgar el permiso durante la próxima semana.
En diciembre del año pasado el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó la primera autorización de uso de emergencia para una vacuna contra el Covid-19 en mayores de 18 años. Fue el caso del laboratorio PfizerBioNTech, al que un mes después se sumó la compañía china Sinovac, con su fórmula CoronaVac.

Hoy en día son seis las vacunas que han obtenido el permiso, de las cuales cuatro están siendo utilizadas -de los laboratorios Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino- en distintos rangos etarios, a partir de las ampliaciones y restricciones que ha dispuesto el ISP, teniendo a la vista los antecedentes de cada vacuna.

Pero aun considerando todas las autorizaciones y vacunas, los niños menores de seis años no están incluidos en el plan de inmunización. Aunque se espera que esto cambie la próxima semana, con el análisis que está desarrollando el ISP para ampliar la cobertura y autorizar la vacuna de Sinovac a contar de los tres años.

Hoy por hoy, la campaña de vacunación tiene como edad mínima los seis años y ya cuenta con 2.159.556 menores de 18 años con su esquema completo, lo que representa un 70,9% de la población objetivo. De ellos, 874.580 son niños y niñas entre los seis y 11 años.

De acuerdo al director (S) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, ya se cuenta con un informe que incluye los eventos adversos de la vacuna de Sinovac a partir de casi 100 millones de dosis que se han administrado en China a niños de tres a 17 años. Según García, "se han reportado 3.890 casos de reacciones adversas, en su gran mayoría leves, con solo 93 de ellas de carácter serio. Son muy buenos resultados".

La autoridad añade que "todo lo que hemos revisado hasta ahora apunta a que sí es posible hacer la ampliación de edad en el uso de esta vacuna. Lo que resta es revisar en detalle algunos datos del informe y también avances del estudio que está realizando la Universidad Católica en población pediátrica".

En el análisis realizado favoreció (más que a Pfizer, por ejemplo), el hecho de que la vacuna china utiliza un mecanismo conocido y existe data de su uso tanto en el país asiático como en Chile, lo que, como se detalló, da a los expertos más certezas respecto de la incidencia de reacciones adversas.

De obtenerse la autorización la próxima semana, como está proyectado, antes de fin de año podría iniciarse la inoculación de este grupo, que bordea los 600 mil niños y niñas. Esto, además, dejaría únicamente al segmento de cero a tres años sin inmunización, ampliando considerablemente la población objetivo susceptible de ser vacunada.

"En la aprobación inicial de emergencia que se hizo se decidió dejar pendiente la aprobación para niños entre tres y seis años hasta tener mayor información, pero lo más probable es que esta sea una vacuna segura para los niños más pequeños", dice Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U. San Sebastián e infectólogo de la Clínica U. de los Andes.

El profesional añade que, de cara a la aprobación, lo importante es que el número de niños que han sido estudiado sea suficiente para establecer que la vacuna en ese rango de edad es segura y eficaz. "Si eso se cumple, no hay ningún problema en ampliar el rango etario", cierra.

Dentro de las justificaciones para avanzar hacia la aprobación, desde el ISP García señala que un niño de tres años tiene más actividad social o va al jardín infantil, por ejemplo, y eso aumenta su posibilidad de contagiarse. "Quizás no se enferme, o manifieste un poco de fiebre, pero puede pasar el virus a su mamá, quien, a su vez, contagiará a otros, entonces el círculo no termina. Por eso es relevante poder llevar la vacunación a este grupo", asegura.

Miguel O'Ryan, infectólogo de la Universidad de Chile, señala que "en la medida en que los estudios clínicos lo avalen, esta es una estrategia que avanzará tarde o temprano, aunque el virus pareciera claramente menos relevante, por frecuencia y severidad, que en adultos e incluso niños mayores".

Pero Sinovac no es lo único. El jueves de la semana pasada, la estadounidense Pfizer presentó al ISP la solicitud para ampliar la edad de uso de su vacuna desde los cinco años. Actualmente, esa fórmula se suministra en Chile desde los 12.

En este caso, eso sí, en comparación con Sinovac se requiere más tiempo de análisis, ya que, según explican desde el ISP, la formulación tiene un mecanismo de acción nuevo, la dosis es menor y viene en otra presentación, lo que también implica una revisión de los resultados de los estudios clínicos, además de análisis de los controles de calidad y fabricación. Por lo mismo, en el instituto están monitoreando permanentemente su uso en Estados Unidos, donde ya está autorizada desde los cinco años.
Pie de pagina
Roberto Gálvez y Gabriela Sandoval-