Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-11-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   Ediciones Especiales - Red Pacto Global Chile - Empresas y Sostenibilidad
Centimetraje:   22x27
PACTO GLOBAL Y COMUNICARSE ORGANIZAN EVENTO QUE ANALIZARÁ LAS IMPLICANCIAS DEL SECTOR PRIVADO EN LAS NEGOCIACIONES DE LA CONFERENCIA DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO:
Resultados de la COP26 y los desafíos para las empresas
El Mercurio
Tras prolongar un día más las negociaciones, los casi 200 países reunidos en Glasgow (Escocia) adoptaron un documento final que —según el Secretario General de la ONU, António Guterres— refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual.
En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Pacto Global, en colaboración con el medio de comunicación ComunicarSe, realizarán un evento donde se analizarán las conclusiones de la COP26 a través de la presentación de un informe. El documento final, como se conocen los resultados de estas reuniones de la ONU, pide a 197 países que reporten sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto.

Una enmienda de última hora introducida por China e India suavizó el lenguaje que había circulado anteriormente en un borrador de texto sobre 'la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles'. Tal y como se adoptó, el texto cita una 'reducción progresiva' del uso del carbón. El acuerdo también pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

OTROS LOGROS CLAVE DE LA COP26

Más allá de las negociaciones y los líderes políticos, la COP26 reunió a unos 50 mil participantes en línea y en persona para compartir ideas innovadoras, soluciones al calentamiento global, asistir a instancias científicas y eventos culturales, y crear asociaciones y coaliciones. Durante la conferencia se hicieron muchos anuncios alentadores. Uno de los más importantes fue que los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030. También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030.

Por otra parte, más de 40 países —entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile— acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2. El sector privado también mostró un fuerte compromiso con casi 500 empresas de servicios financieros mundiales que acordaron alinear 130 billones de dólares —alrededor del 40% de los activos financieros del mundo— con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Recuadro
"La mayoría de los gobiernos que participan en la carrera climática por alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de Paris está mirando cada vez más de cerca las huellas de carbono de las empresas, levantando grandes expectativas para que el sector privado sume su contribución a los esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático. Los nuevos requerimientos establecidos en la C0P26 para la presentación de metas climáticas actualizadas (NDC) para 2022 y las fechas de reporte de inventario de emisiones a partir de 2024 activarán nuevas demandas para el sector privado, en particular de los sectores más contaminantes".

María Julia Arana Sema, country manager Chile, ComunicarSe.

"En la COP26 se logró destrabar el articulo N° 6 del Acuerdo de París, lo que fue un avance importante, pero faltó ambición y decisión para establecer metas y compromisos que lleven al planeta a no sobrepasar los 1,5 °C al 2050. Son muy valorables el acuerdo de Estados Unidos y China, los compromisos para detener la deforestación a la mitad para el 2030, la unión del sector financiero para poner a disposición cuantiosos recursos; si bien la disminución del uso de combustibles fósiles y la reducción de la utilización de carbón no tuvo el alcance necesario. Sin embargo, hubo muchos acuerdos sectoriales y de grupos de paises que impulsan la urgente acción. Ahora, debemos trabajar implementando las medidas para hacerlas efectivas y acrecentar la participación del sector privado en los objetivos país".

Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile.