Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-11-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   9x23

Pie de Imagen
INVITAN A LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS A SER PARTE DE LAS ACTIVIDADES EN EL HUMEDAL.
El Líder San Antonio
Mayores comparten conocimientos para proteger el humedal Río Maipo
Según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en Chile hay 2,6 millones de personas sobre 60 años, que corresponden al 15,6% de la población. Se espera que para el 2050 este porcentaje alcance un 32%, lo que refuerza la importancia de avanzar con celeridad en políticas públicas de envejecimiento activo que se hagan cargo de brindar protección, bienestar y oportunidades de desarrollo para las personas mayores que quieren seguir aportando a la sociedad.

Esa es la motivación que inspiró a Fundación Cosmos, administradores del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, para iniciar un nuevo ciclo del programa Anfitriones Ambientales, con el apoyo de la Municipalidad de Santo Domingo, la Universidad Santo Tomás y la Red de Observaciones de aves de Chile (ROC), que busca poner en valor el patrimonio socio ecológico del humedal a través de los conocimientos y experiencias de las personas mayores de las comunas de San Antonio y Santo Domingo.

El programa abre su convocatoria invitando a personas mayores de 60 años a ser parte de actividades que se desarrollarán a partir del primer trimestre de 2022, como apoyar en las visitas educativas guiadas a visitantes del parque, realizar charlas a la comunidad sobre la importancia de proteger los humedales como ecosistemas clave para adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, y colaborar con las actividades de conservación de flora y avifauna que se realizan en el parque.

Marietta Jiménez, dueña de casa y amante de la naturaleza, es una activa participante de las iniciativas que se desarrollan en el parque y cuenta que "he estado en varias actividades como guía y también en jornadas de limpieza de playas, protección y de relacionamiento con las personas que vienen a visitarnos. Quiero instalar en ellos el interés por averiguar, por proteger y por amar este humedal".