Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C10
Sección:   Nacional
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
Dosis Salud asegura que la estrategia de compra de vacunas contempló la posibilidad de que la autorización se extendiera a este grupo etario, por lo que existen los suministros para avanzar con ellos.
El Mercurio
Debido a la evidencia recopilada, se amplió el uso de emergencia para la vacuna del laboratorio Sinovac:
Salud prevé vacunar desde diciembre a niños de entre 3 y 5 años, tras autorización del ISP
Cerca de 700 mil menores se podrán sumar al proceso de inoculación, con lo que más del 97% de la población total del país podrá acceder a una vacuna contra el covid-19.
Hace casi dos meses y medio que en Chile se autorizó el uso de la vacuna CoronaVac en la población mayor de 6 años, lo que ha posibilitado avanzar en una cobertura de inmunización que ha permitido que el 94,4% de los menores de 12 a 17 años cuenten con la primera dosis del tratamiento, mientras que el 78,5% de los niños de entre 6 y 11 han recibido la primera inyección.

Y si bien este avance en los menores ha implicado que en Chile más del 83% de la población cuente con el esquema completo de vacunación contra el covid-19, desde hace meses que los expertos han pedido continuar ampliando el rango etario de uso de emergencia de la vacuna, para poder dar protección a toda la población infantil. Ese objetivo parece estar cada vez más cerca, ya que ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la fórmula del laboratorio Sinovac para el segmento de entre 3 y 5 años

El director del ISP, Heriberto García, recordó que en septiembre también se evaluó la aprobación desde los 3 años, pero entonces se decidió esperar 'mayores antecedentes en el grupo etario de 3 a 5 años. Eso ya lo tenemos. Tenemos datos suficientes de un estudio que se hizo en China con respecto a 100 millones de dosis utilizadas en menores de entre 3 y 17 años, de los cuales se vieron solo 3.890 reacciones adversas reportadas. De ellas, algunas tenían relación con la vacuna y otras no'.

Además, según lo detallado por el ISP, de los más de 3.300 eventos reportados como efectos adversos de la vacunación en este grupo etario, el 97,61% fue catalogado como 'no serio'.

Cómo avanza el plan

Tras la ampliación del rango de uso de emergencia, e incluyendo a los cerca de 700 mil niños de entre 3 y 5 años, el universo de la población chilena que podrá acceder a la inmunización contra el covid-19 llega a casi 18,9 millones de personas, lo que representa un 96,4% de la población nacional.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, destacó que 'las vacunas están para ellos, porque la estrategia fue disponer de vacunas por si llegaba esta aprobación. Por lo tanto, prontamente vamos a dar a conocer el calendario para estos niños y la modalidad en la que se va a hacer esta vacunación".

Agregó que el 'Ministerio de Salud y el Plan Nacional de Inmunizaciones ya se encuentran trabajando en la logística y cómo será el proceso de vacunación de estos niños. Esperamos prontamente dar anuncio de cuándo y cómo se va a realizar el proceso de inmunización. Esto es un trabajo que hay que hacer coordinadamente con la atención primaria, con las seremis de Salud, y una vez que se haga esa coordinación, se dará a conocer. De todas maneras va a ser durante este año, esperamos que sea durante el mes de diciembre".

María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de Clínica U. de los Andes y miembro del Cavei, aseguró que esta 'vacuna ha demostrado no solo en estudio en fase 3, sino que ya en toda la población general que se ha vacunado en todo Chile, que es muchísima gente, que sigue sin presentar eventos adversos serios. Entonces, eso da mucho respaldo y mucha tranquilidad. Es una muy buena noticia porque tenemos que seguir ampliando el rango de vacunación a todos los que sean capaces de vacunarse'.

Por su parte, Lidia Amarales, subdirectora académica del Centro Asistencial Docente e Investigación de la U. de Magallanes y exsubsecretaria de Salud Pública, señaló que 'esta es una vacuna absolutamente inocua para este rango etario y es una necesidad, sobre todo cuando sabemos que del 10% al 20% de los niños que tienen el covid lo hacen sintomáticamente y el 10% de ellos hacen una enfermedad grave en el grupo menor a 6 años. Es una medida un poco tardía, pero una muy buena noticia'.

Ayer, en tanto, el Minsal informó de 43 nuevos fallecidos y 2.641 infectados reportados en las últimas 24 horas sobre 81.677 exámenes (2,99% de positividad). Además, hay 14.393 casos activos.

Recuadro
Agencia Europea visa fórmula Pfizer en niños de 5 a 11 años

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó ayer el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer para los niños de entre 5 a 11 años, lo que permitirá acelerar la inoculación de los escolares del Viejo Continente, que está atravesando un repunte de los contagios impulsado por la variante Delta.

Esta es primera vez que la EMA autoriza el uso de una inyección contra el covid-19 en un grupo de niños tan pequeños. Y si bien se recomienda, al igual que en los adultos, que los menores reciban dos inyecciones en un plazo de tres semanas, las dosis cambian y se recomienda que sea un tercio de la que recibe el resto de la población. Por lo mismo, no servirán las vacunas ya adquiridas para los adultos y adolescentes, sino que deberán ser envasadas de manera especial.

Aunque la decisión de la EMA pavimenta el camino para una aplicación masiva en los niños, la decisión final para el empleo de la vacuna la tiene la Comisión Europea, que aún debe dar su visto bueno e instar a los miembros a inmunizar a la población infantil. Después serán las agencias del medicamentos de cada país las que la aprueben para el uso local.
Pie de pagina
Max Chávez -