Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   El Día
Centimetraje:   21x23
Las Últimas Noticias
Casos dejaron de subir en la última semana
Informe ICovid revela que se estancó crecimiento de la pandemia
Las regiones que más han bajado sus casos son Magallanes, O’Higgins, Arica y Parinacota y Metropolitana.
ICovid Chile, equipo liderado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, presentó un nuevo informe respecto al estado de la pandemia a nivel nacional y regional, con información obtenida hasta el 27 de noviembre (https://bit.ly/3ripzRo). Según el estudio, durante la última semana hubo una leve reducción de, aproximadamente, un 1% en el número de nuevos contagiados diarios en relación a la semana anterior. El número de contagiados llega a 12 casos nuevos diarios por cada 100.000 habitantes, considerándose aún en estado crítico. A nivel regional, Aysén (44,0), Atacama (34,1), Los Lagos (22,8) y Biobío (20,42), son las regiones con más casos diarios por cada 100.000 habitantes. En tanto que las regiones con menos casos diarios son Magallanes (6,9 por cada 100 mil hab), O’Higgins (7), Arica y Parinacota (9,14) y la Región Metropolitana (9,3).

El gráfico que acompaña estas líneas corresponde al promedio móvil de siete días de los casos diarios en el país. En el círculo se destaca un quiebre en la curva de contagio debido a que los contagios no han seguido aumentando, por lo menos desde el 12 de noviembre. Hasta es posible identificar una sutil baja. A esto se suma que el número de reproducción efectivo (R), que son la cantidad de personas promedio que contagia cada caso, se ha reducido un 10% respecto de la semana anterior, ubicándose en 1, lo que representa una estabilización en los nuevos casos. Si bien hay números que confirman una leve baja, el brote no puede darse aún por terminado. 'Es correcto hablar de estabilización o estancamiento, pero a niveles altos. Porque como hemos seguido vacunando, esperaríamos que esto bajara a los niveles que tuvimos en julio para poder decir que este brote pasó, pero no ha vuelto a bajar y se mantiene la transmisión.

Esa es la preocupación', dice Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC. Respecto a la positividad de los test, ha habido un deterioro progresivo desde comienzos de septiembre, cuando la cifra se mantenía en torno al 1% (el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia). Actualmente, los test informados positivos alcanzan un promedio de 3,4% en la semana. En cuanto a la trazabilidad, a inicios de septiembre, la búsqueda de atención dentro de 48 horas después de la aparición de síntomas era de un 44%; sin embargo, actualmente el indicador se ha vuelto a estabilizar a nivel nacional en torno al 58%. 'Poco a poco la trazabilidad ha ido mejorando y somos más capaces de cortar brotes cuando las tasas no son tan altas. Ahora, por ejemplo, el 58% de la gente va a consulta antes de los dos días, y eso antiguamente era mucho más bajo', cuenta Paula Margozzini, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UC.

Factor Ómicron

Debido a la variante Ómicron, el Consejo Asesor del Minsal recomendó una serie de medidas para anticiparse a la llegada de la nueva variante.

Entre las medidas más importantes se encuentran el posponer la apertura de fronteras terrestres en al menos dos semanas (se abren el 1 de diciembre); suspender el ingreso de viajeros provenientes del sur de África; y exigir a todos los viajeros provenientes de Europa el test PCR y una cuarentena de 5 días, independiente del resultado del test y del esquema de vacunación con el que se cuente.
Pie de pagina
MONSERRAT MENJÍBAR-