Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-11-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - CARTAS AL DIRECTOR
Centimetraje:   23x6
El Pinguino
Gestionar el talento a través de la tecnología
Señor Director: Todos hemos escuchado la historia de esa persona que ingresó a una empresa en un cargo X y que, con el correr del tiempo, terminó siendo líder de la compañía. Para esto, junto al trabajo dedicado de este futuro gerente, también es fundamental el descubrimiento y el desarrollo de sus habilidades por parte de sus jefes, los que son vitales para detectar las cualidades que se pueden requerir en otras áreas.

Así, nuestro caso de éxito, fue pasando de puesto en puesto hasta llegar a ser parte de la conocida primera línea. Sin embargo, este tipo de historias no son muy fáciles de encontrar, ya que las cualidades, aptitudes y desempeño de un trabajador, solo son conocidos por unos pocos, los que muchas veces no saben gestionar de forma íntegra ese talento. Hoy, gracias a la tecnología, esto es posible de cambiar y poner a disposición de cualquier integrante de la empresa las habilidades de un trabajador. Para eso han nacido los talent marketplace, que, gracias al uso de tecnología e inteligencia artificial a nivel interno, permite poner a las personas y sus habilidades a disposición de la empresa y no encasillarse en un trabajo específico.

La idea es sencilla, y al igual que en un marketplace como puede ser Amazón, acá lo que se 'transa' son las habilidades de los empleados, los que se suman a este mostrando qué ofrecen más allá de su puesto de trabajo y pueden ser reclutados para proyectos, mentorías o asesorías. De esta manera, las empresas pueden aprovechar de mejor manera los talentos y habilidades de sus trabajadores, los que, a su vez, ven el valor que su lugar de trabajo les entrega.

Así, las compañías evitan la fuga de talento porque son capaces de desarrollarlos y desafiarlos por mala estimación del mismo. A esto, se suma la creación de equipos más sanos y felices, lo que impacta positivamente en el clima interno. Es que los reconocimientos, más que simples gestos de cortesía, son un elemento clave de la gestión del talento y motivan su desarrollo. Además, para mantener el compromiso de los colaboradores con su trabajo y la organización, necesitan saber que se valora el trabajo que hacen. Una vez más, la tecnología bien usada, puede ayudarnos a mejorar la gestión de las personas, ayudando a que estas incrementen sus habilidades y a la empresa a mejorar su desempeño.
Pie de pagina
-Ignacio González, Gerente Comercial Rex+