Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-29
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias
URL:   Link
Aqua.cl

Consejo del Salmón se reunió con autoridades de la región de Aysén
'Aysén es una región clave para la salmonicultura y representa un polo de desarrollo importante para la macrozona sur de Chile', señaló el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva.

El Consejo del Salmón de Chile –gremio integrado por las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén-, sostuvo la semana pasada diversas reuniones con autoridades de la región de Aysén.

'Aysén es una región clave para la salmonicultura y representa un polo de desarrollo importante para la macrozona sur de Chile. Queremos potenciar de manera sustentable los espacios de trabajo conjunto y contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante', indicó Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón.

Los encuentros incluyeron a la delegada presidencial, Margarita Ossa; el seremi de Economía, Carlos Pacheco; la seremi del Trabajo, Andrea Ponce; la directora regional de la Dirección del Trabajo, Dina Victoria Sierra; la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías; al alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Gatica; y el alcalde de la Municipalidad de Aysén, Julio Uribe, entre otros actores.

En estas instancias, el director regional del Consejo del Salmón valoró los espacios de diálogo generados con las autoridades, expuso las líneas de trabajo ejecutadas por el gremio durante su primer año de funcionamiento y planteó la intención de un trabajo colaborativo que impacte positivamente a esta zona del país. Un tema abordado también fue el compromiso del Consejo del Salmón con la sustentabilidad en la región y que se refleja en acciones como, por ejemplo, la ampliación del programa 'Juntos, Limpiemos Nuestras Costas' en la cobertura en Aysén, puntualmente en sectores sumideros cercanos a Islas Huichas.

Aysén es una región estratégica para la salmonicultura. Las empresas socias del gremio operan 75 centros de cultivo, 2 pisciculturas y 2 plantas de proceso en esta zona. Esto permitió que sólo durante el trimestre julio-septiembre de 2021 se demandaran mensualmente 1.460 trabajadores directos.

La mayor proporción de empleos en Aysén se da en la fase de aguamar, es decir, en los centros de cultivo. Sumado a ello, el empleo femenino en la región alcanzó el 20% durante el trimestre julio-septiembre 2021.