Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B6
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   13x22
El Mercurio
Cifras sectoriales de octubre en antesala de Imacec:
Sigue dinamismo en el comercio y se suma repunte en minería y sector manufacturero
Previsiones de crecimiento del PIB 2021 siguen en torno a 12%, superando el tope del rango proyectado por el Banco Central, que es de 11,5%.
Con un crecimiento de 22,7% respecto a igual mes del año anterior, las ventas del comercio minorista siguieron liderando la actividad en octubre mientras que, luego de cinco meses con resultados negativos, la producción minera aumentó 0,3% interanual con un avance mensual de 8,7% corregido por estacionalidad y la industria manufacturera creció 1,5%, por sobre las expectativas del mercado. 'La economía sigue recuperándose rápido', comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El incremento de la industria manufacturera, asociado a la fabricación de sustancias y productos químicos, fue el que más influyó en el resultado del índice de producción industrial del mes (IPI), que varió 1,3% en doce meses incluyendo también a la minería y electricidad, gas y agua (EGA), precisó el INE. El aumento interanual en la minería se explica por una mayor actividad de la minería no metálica, debido a una mayor producción de carbonato de litio y ulexita, compensando el aporte negativo de la industria del cobre, dijo Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch. En el comercio minorista destaca el aumento en las ventas en comercios no especializados de artículos como prendas de vestir, calzado y artículos de cuero y alimentos, bebidas o tabaco.

La división automotriz presentó un incremento interanual de 7% y el índice de ventas de supermercados de 13,6%. Las ventas del comercio siguen siendo excepcionalmente altas debido al exceso de liquidez en la economía debido a los retiros de fondos de pensiones y a la extensión del IFE universal que se está pagando, dice Pablo Cruz, economista de BTG Pactual. Su percepción es que en la medida que dichos recursos se agoten, eso debiera normalizarse hacia fines del primer semestre del próximo año, cálculos que no incorporan la eventualidad de la aprobación de un cuarto retiro. Las cifras sectoriales se conocieron antes de que el Banco Central divulgue hoy la cifra de Imacec de octubre, para la cual Cruz tenía una proyección de 15%, cerrando el año con una expansión del PIB de 12%, por sobre el tope del rango de 11,5% estimado en septiembre por el Banco Central.

Con los últimos indicadores sectoriales, Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Inversiones pronostica que la economía crecería 11,85% este año. Aún con una base de comparación más alta, la actividad sigue dinámica, especialmente por el comercio, pero moderándose con un aumento desestacionalizado de 0,6% respecto al mes anterior, apunta Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica. Se normaliza la producción de la industria manufacturera, antes afectada por bases de comparación y la minería se recupera bastante, agrega. Con estos datos, Alarcón prevé que el Imacec de octubre subió 16% y en noviembre avanzó un 13%, cerrando el año con un crecimiento de 12%.

Recuadro
Ventas del comercio Este sector anota un fuerte dinamismo debido al exceso de liquidez por los retiros de fondos de pensiones y el IFE.
Pie de pagina
Lina Castañeda -