Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2021-12-01
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x13

Pie de Imagen
FLANKLIN ZEPEDA LIDERA DESDE HACE 8 AÑOS EL EMPRENDIMIENTO ECOFIBRA.
La Estrella de Iquique - Edición Especial
Una solución para desechos textiles acumulados en desierto
Ecofibra ganó hace pocos días el campeonato Nada Nos Detiene Modo Circular por su alto impacto en ecosistema regional y global.
Uno de los tarapaqueños que está entregando soluciones a nivel global en el tema de desechos textiles es Franklin Zepeda, CEO del emprendimiento Ecofibra, que trata estos residuos y los convierte en paneles de aislación térmica y acústica.

Ecofibra nació el 2016 en la Región de Tarapacá para dar solución a un gran problema de esa zona con los desechos textiles. "Estamos hace 8 años tratando de limpiar el desierto", afirma Zepeda, quien hace pocos días ganó la final del campeonato Nada Nos Detiene (NND) Moda Circular, iniciativa impulsada por el G100, que busca apalancar al ecosistema emprendedor del país.

Tres emprendimientos de los más de 500 que postularon llegaron hasta la final del torneo NND, pero en definitiva el emprendedor tarapaqueño llegó al primer lugar por el impacto de su propuesta.

Es que Alto Hospicio está convertido en un gigantesco basurero de ropa ya que cerca de 59.000 toneladas anuales entran a nuestro país. Al menos 39.000 toneladas terminan como basura escondida en el desierto.

Franklin Zepeda trabajó casi 10 años en la zona franca de lquique, y empezó a asesorar a importadores de ropa usada. "Quise salirme del problema y entrar en la solución", cuenta a AFP el fundador de EcoFibra, startup que desde el 2018 crece con la fabricación de termopaneles para viviendas en su planta en Alto Hospicio, cerca del puerto donde llegan toneladas de ropa usada.

Durante la pandemia, Ecofibra dio otro gran paso en innovación al fabricar paneles con este aislante, buscando dar una respuesta ecológica que garantiza una mayor eficiencia energética en calefacción y ventilación para viviendas. Una nueva línea de negocio que están potenciando con el apoyo del "Plan Impulso Tarapacá".

PANDEMIA

El emprendedor sostiene que "la pandemia nos enseñó que la necesidad es un motor para innovar, por lo que creamos estos eco paneles. Un producto de aislación térmica único en Chile), el primero en Latinoamérica con certificación como solución constructiva. Estarnos certificados por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM)".

Mauricio Mollo, socio en Ecofibra, precisó a Agenda Sustentable que "este proceso productivo de revalorizar los desechos textiles representa el aporte de una empresa regional al área de la construcción, particularmente de viviendas sociales. Con la fabricación de estos paneles, estamos dando una solución sustentable a un problema relacionado con la ropa usada en la región".