Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   DF PERSONAS
Centimetraje:   33x23
El Diario Financiero
Las empresas quieren revivir las celebraciones presenciales para cuidar el ambiente laboral
Tras más de un año y medio en pandemia, algunas compañías ya dieron pasos para volver a verse. Otras están ideando actividades.
Debido a las cuarentenas y las diversas medidas sanitarias decretadas debido a la pandemia en el país, al interior de las empresas las celebraciones y actividades recreativas de modo presencial salieron de la agenda tradicional. El sentido común sugirió dejar atrás los encuentros, las fiestas y paseos de equipos. Pero ello no fue sinónimo de olvido.

Y, ahora, cuando las vacunas se han extendido y los contagios parecen contenidos, algunas compañías comenzaron a reevaluar la posibilidad de recreación presencial. Si el año pasado sólo un 4% de las empresas realizó alguna actividad para sus colaboradores, según datos de Talana, en el ejercicio en curso un 51% de ellas planea algún tipo de encuentro.

Entre las motivaciones que mencionan las distintas firmas, destacan el fortalecimiento del sentido de pertenencia a una organización en particular y potenciar el trabajo en equipo.

Los primeros aprontes en la nueva realidad

Tras casi dos años sin actividades en Tecno Fast -una empresa dedicada a la fabricación, arriendo y venta de espacios modulares- optaron este año organizar un encuentro recreativo en Fantasilandia.

'En 2020, Tecno Fast cumplió 25 años y teníamos preparadas una serie de actividades para celebrar este hito, pero no las pudimos llevar a cabo', cuenta Rossana González, gerente de personas de la firma. Este tipo de eventos es relevante por varios motivos, resalta la ejecutiva. Y, como primer punto, destaca el promover el sentido de pertenencia y el valor del trabajo en equipo.

Para ella, en contextos como el actual es importante que los trabajadores cuenten con espacios para distenderse y disfrutar con sus familias y compañeros.

La situación en la firma IConstruye es similar. También tras casi dos años sin instancias de celebración, decidieron este año concretar un encuentro.

'Si bien, trabajando de forma remota se puede fomentar la cultura y los valores, creemos que tener instancias presenciales genera una experiencia distinta y ayuda a que las personas revivan momentos y anécdotas que potencian el sentido de pertenencia', expone Paula Pérez, líder de desarrollo organizacional en IConstruye.

Ya definieron un evento al aire libre y para resguardar la salud de los trabajadores se implementarán todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud. 'Pediremos pase de movilidad, uso de mascarilla, lavado de manos constante, y estamos solicitando que aquellas personas que sientan algún síntoma lo avisen con anterioridad para prevenir un posible brote', precisa Pérez.

La plataforma de gestión inmobiliaria TOCTOC.com en septiembre retomó parte de sus encuentros presenciales.

El gerente general de la firma, José Ignacio Vicente, relata que para Fiestas Patrias la empresa tuvo un primer acercamiento a los actos presenciales, pero en esa oportunidad los equipos se reunieron por separado.

'Recién ahora, para nuestra celebración de cierre de año, tendremos una actividad presencial al aire libre con toda la empresa, donde presentaremos los logros del año, realizaremos un par de dinámicas y habrá tiempo de esparcimiento·, cuenta.

Molymet es otra de las firmas que se atrevió a retomar las actividades presenciales, pero con bastantes resguardos. María Inés Gómez, vicepresidenta corporativa de personas y comunicaciones de la firma, señala que la semana pasada realizaron una reunión física de forma excepcional, en la cual concretaron la ceremonia de 'Reconocimiento a la Trayectoria 2021'.

'Reemplazamos la fiesta de fin de año por una ceremonia más íntima, con foco en el reconocimiento a la trayectoria y compromiso de nuestros colaboradores, donde invitamos a los que cumplían 30, 25, 15 y 10 años en Molymet, junto a sus jefaturas y a nuestro presidente ejecutivo', cuenta.

Para la firma, dice Gómez, es de especial relevancia tener la posibilidad de reconocer a sus trabajadores y asegura que este tipo de eventos son bien recibidos. 'Las personas se motivan, se sienten orgullosas y aumentan su sentido de pertenencia', asegura.

Recuadro
4% DE LAS EMPRESAS REALIZARON ACTIVIDADES PRESENCIALES PARA SUS TRABAJADORES EN 2020.

51% PREVÉ REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD ESTE AÑO.

70% EMPLEOS PERDIDOS EN LA PANDEMIA SE HAN RECUPERADO A OCTUBRE
Pie de pagina
POR CAROLINA LEÓN-