Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D6
Sección:   Innovación
Centimetraje:   18x24

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Con el nuevo sistema , Teletón dará información sobre los centros más próximos a cada aportante, por ejemplo. En la foto, el centro de Coquimbo, el más reciente de todos.
El Mercurio
La solución aporta en transparencia y cercanía:
La Teletón usará inteligencia artificial para informar mejor a cada uno de sus aportantes
La idea es mantener una comunicación personalizada y con mayor información durante todo el año. En lo inmediato, la fundación sumó la posibilidad de agendar hora para realizar un aporte sin contratiempos.
La Teletón se adapta a los nuevos tiempos y con el uso de inteligencia artificial quiere llegar con más y mejor información a sus aportantes.

Una alianza con la empresa chilena Biwiser, especializada en analítica para transformar datos en información que ayude a la toma de decisiones, ya está dando sus primeros pasos para que este anhelo se vuelva realidad.

'La Teletón siempre ha rendido cuentas públicas sobre cómo se utilizan los recursos que las personas donan a la fundación. Nos hemos ido adaptando desde las memorias que presentamos en abril, la cuenta pública y ahora también en internet', dice Benjamín Díaz, director ejecutivo de la Fundación Teletón.

El siguiente paso es usar la inteligencia artificial para conocer mejor al aportante y entregarle información más cercana a él.

Díaz cuenta que desde hace tres años la Fundación está implementando un sistema de base de datos para conocer más a los aportantes. 'El problema es que las soluciones existentes de este tipo están pensadas para el retail y nosotros somos una fundación con nuestras propias necesidades'.

Así llegaron a Biwiser, cuyos trabajadores habían creado la iniciativa DataLove, para aportar a iniciativas con un trabajo Probono. 'La idea es aportar con lo que nosotros hacemos que es la analítica de datos. En otras palabras, generar herramientas que transforman datos en información que a la organización le permite tomar mejores decisiones', dice David Ávila, gerente general de Biwiser.

Hoy hay tanta información de las interrelaciones de las organizaciones con sus usuarios y clientes que no saben qué hacer con ella. Ahí la inteligencia artificial tiene un rol importante para generar sistemas predictivos que ayuden en este proceso.

En el caso de la Teletón, esto lo aplicarán para entender mejor al aportante y saber cómo es la mejor forma de llegar a ellos.

'La idea es crear una comunidad que nos permita estar relacionados con la gente durante todo el año para contarles qué hacemos con su generoso aporte. Es distinto cuando te llega un correo con tu nombre y que dice qué ha hecho la Teletón en tu comuna y en cosas que a ti te apasionan como el deporte. Eso no solo aporta en transparencia, sino que crea un vínculo más cercano con nuestros aportantes', dice Díaz.

Biwiser está en la etapa de establecer un 'gobierno' y modelamiento de datos, para entender qué datos tienen la Teletón, cómo puede organizarlos mejor y cómo administrará los que tenga más adelante. Antes de la próxima Teletón se verán los frutos de este trabajo, dice Ávila.

Donaciones ordenadas

En este marco de modernización, la Teletón y el Banco de Chile implementaron el agendamiento previo para las donaciones, en el sitio www.bancochile.cl. 'Está pensado como una medida de seguridad sanitaria, sobre todo para los colegios, jardines, instituciones sociales o empresas que reúnen fondos en colectas internas y que van al banco a depositarlas presencialmente el viernes en la mañana', cuenta Díaz.

Al agendar, las personas accederán a una fila preferencial en que podrán hacer su donación en forma expedita.

Recuadro
Uno de los objetivos propuestos es potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
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Alexis Ibarra O.-