Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-12-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Negocios
Centimetraje:   24x23

Pie de Imagen
El Proyecto que tendrá una inversión de 6 millones de dólares y que entre sus particularidades, tendrá una potencia máxima de 6.2 MWac a inyectar dada por 12.480 paneles.
PARQUE FOTOVOLTAICO FARO DEL TRIUNFO
Después de casi tres meses ingresó un proyecto a calificación ambiental en la zona
El Día
La iniciativa más reciente había entrado a evaluación del SEIA a finales de agosto. Desde la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), indicaron que no existe una situación anormal con los desarrollos de ERNC, ya que la pujanza del sector se mide en la cantidad de proyectos aprobados y en su construcción, que a la fecha contabiliza 1.106,6 MW de potencia.
A inicios de noviembre, revelamos que desde el 28 de agosto no había ingresado ningún proyecto a calificación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la Región de Coquimbo. Es así como la iniciativa más reciente era el Parque Fotovoltaico Cerrillos. No obstante, casi 90 días después entró un desarrollo a estudio, el que curiosamente también de una planta que aprovecha la energía producida por el sol: Faro del Triunfo. Proyecto que tendrá una inversión de 6 millones de dólares y que entre sus particularidades, tendrá una potencia máxima de 6.2 MWac a inyectar dada por 12.480 paneles.

Cabe destacar que la iniciativa que actualmente se encuentra 'en calificación', está catalogada como Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), o sea es un sistema de generación de baja escala que abastece de energía al sistema de distribución local. Pero más allá de las especificaciones del desarrollo, quisimos profundizar en el porqué de la demora en el ingreso de proyectos a evaluación ambiental y si el mercado se estaría reactivando tras, por ejemplo, los resultados de las recientes elecciones de presidente, parlamentarios y consejeros regionales.

ESTABILIDAD POLÍTICA Y ECONÓMICA

'No creemos que haya una situación anormal en el desarrollo y construcción de proyectos de energías renovables. La pujanza del sector se mide más bien en la cantidad de proyectos aprobados y en construcción, que, a la fecha, para la Región de Coquimbo contabilizan 1.106,6 MW aprobados de proyectos ERNC y Almacenamiento BESS', aseveró el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Carlos Finat. Por su parte, consultado por el proceso electoral y su influencia en una posible reactivación de la inversión, aseguró que no creen que haya una relación causa-efecto en la entrada del proyecto con el resultado de la primera vuelta.

Sin embargo, el ejecutivo afirmó que 'lo que observamos desde ACERA es que las empresas que han llegado a Chile para invertir en proyectos de generación ERNC, han mantenido su interés y confianza en el país. De hecho, durante el difícil período vivido en 2020 debido a la pandemia, todos los proyectos siguieron adelante. Por supuesto, es muy importante que los parlamentarios y las nuevas autoridades del gobierno que asumirán en marzo de 2022, consideren que lo que se ha logrado en el sector eléctrico en Chile y en particular en el fuerte desarrollo de las ERNC, en gran parte depende de la estabilidad política y económica de nuestro país y que es necesario que ellas se mantengan'.

CONVERTIRSE EN UN POLO DE DESARROLLO ENERGÉTICO SUSTENTABLE

En tanto, el seremi de Energía de la Región de Coquimbo, Álvaro Herrera, sostuvo que 'en la medida en que el país siga estableciendo reglas claras, normativas sencillas de aplicar y que sean útiles para el desarrollo de nuevos proyectos, además, de contar obviamente con las condiciones naturales perfectas para el desarrollo de proyectos de energía renovable, condiciones naturales que son inigualables en cualquier otra parte del mundo; es que seguimos aplaudiendo el ingreso y la evaluación de nuevos proyectos'.

Por último, agregó que estas iniciativas hablan de ir dejando de lado las formas pasadas de generar energía y que se deben abrazar las renovables. 'Convirtiendo definitivamente a Chile y a nuestra zona, en un polo de desarrollo energético de energía absolutamente sustentable, de energía que reemplaza al hidrocarburo y que también permite cumplir con las metas que tanto nuestro país como el mundo, se está colocando los próximos años por el tema del cambio climático', dijo el secretario regional ministerial.

Recuadro
"Es muy importante que los parlamentarios y las nuevas autoridades de gobierno, consideren que lo que se ha logrado en el sector eléctrico en Chile y en particular en el fuerte desarrollo de las ERNC'

CARLOS FINAT DIRECTOR EJECUTIVO DE ACERA
Pie de pagina
Ricardo Gálvez P.-