Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12R
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   29x23
Las Últimas Noticias
Es la comuna que se impone en el último trimestre de 2021, según un informe de la consultora Tinsa
Cinco estaciones de Metro: una de las razones que llevó a La Florida a liderar la venta de deptos en la RM
Fernando Márquez, de la consultora Colliers, destaca el 'desarrollo de proyectos residenciales en altura' y la 'excelente conectividad a través del transporte público' que tiene la comuna.
A mediados de este mes le entregan a la enfermera Natalia Segovia (29 años) el departamento de dos dormitorios y un baño que compró por 3.503 UF en La Florida, en Inés de Suárez con Vicente Valdés, cerca de una estación que tendrá la próxima Línea 8 del Metro Lo adquirió como inversión, con ayuda de la empresa de gestión inmobiliaria Rent Invest. Aún no está 100% listo y ya tiene interesados. 'Se arrendará entre $500.000 y $660.000, dependiendo de si es con estacionamiento', cuenta. La mensualidad le alcanzará para cubrir el dividendo del hipotecario que pidió y los gastos de administración: 'Hasta hace un tiempo podía generar más ganancias, pero por la pandemia y crisis económica está difícil; sin embargo, mientras se paguen los dividendos, está bien', dice.

'En la actualidad no encontramos sectores con oferta de viviendas nuevas donde converjan cinco bocas de Metro (Pedrero, Mirador, Bellavista de la Florida, Vicuña Mackenna y Macul), un atributo que permite a las personas moverse de manera más rápida y directa a casi todo Santiago usando las distintas líneas', comenta Paola Figueroa, jefa de estudios inmobiliarios de la consultora Tinsa, respecto de uno de los principales atractivos que tiene la comuna de la Florida. Ñuñoa y Santiago han sido las comunas que, por excelencia, han liderado las ventas de departamentos en la Región Metropolitana. Pero en el tercer trimestre de 2021, La Florida ocupó el primer lugar del ranking (ver tabla), según el último reporte de la consultora Tinsa, que encuestó en terreno los 863 proyectos a la venta en toda la RM (tanto de inmobiliarias como de gestores inmobiliarios). Del total de 8.561unidades, en La Florida se vendieron 1.448 unidades, de 72 proyectos. Por debajo quedaron Santiago (1.264), Ñuñoa (1.234) y La Cisterna (608).

Figueroa explica que la Florida tiene un perfil más familiar, pero que ha tomado atractivo para inversionistas, que buscan lugares bien ubicados y menores precios. En este caso, la comuna tiene un precio promedio de 66,69 UF/m2, mientras que Ñuñoa, por ejemplo, llega a 89,33 UF/m2. 'Esto quiere decir que se puede adquirir un departamento tipo studio desde 1.900 UF', dice, mientras que en Ñuñoa uno similar puede costar desde 2.300 UF. Un dato que llama la atención, afirma, es que el 50% de las ventas están ubicadas en el eje de la calle Mirador Azul, entre Av. Vicuña Mackenna, Departamental y la Autopista Vespucio Sur, donde convergen cinco estaciones de Metro. Ahí hay dos malls, supermercados como Jumbo o Tottus, dos grandes centros de salud (Integramédica y Clínica Bupa), que ayudan a impulsar la venta de departamentos de un dormitorio y un baño y de dos dormitorios y dos baños, para inversionistas y residencial.

Mejorar la calidad de vida

En la comuna existe una oferta de 3.025 departamentos de 31 proyectos –el 67% de ellos en verde-, con un valor promedio de 3.252 UF, sumada a tres proyectos multifamily para renta y siete en desarrollo. 'La comuna sería un polo a escala significativo no solo comunal, sino que a nivel de la Región Metropolitana, en cuanto al desarrollo de proyectos residenciales en altura, y donde destaca por su alta y variada cantidad de equipamiento comercial, de salud y educación, además de la excelente conectividad a través del transporte público (red de Metro y buses).

Está bien conectada porque también está el corredor de Transantiago que va por Av. Vicuña Mackenna hace algunos años y que conecta directamente con el centro de la ciudad', indica Fernando Márquez, consultor del área de estudios de la consultora de servicios inmobiliarios Colliers. Afirma que la cercanía a autopistas, como la de Vespucio Sur, permite tener buenos accesos para el transporte vehicular y está cercano a polos de educación superior como el Campus San Joaquín de la Universidad Católica o las sedes de Inacap y del DuocUC. 'Históricamente La Florida es de un perfil familiar, pero en los últimos años ha aumentado el segmento más joven que, en su gran mayoría, ha nacido y crecido allí, y no quiere migrar', dice Figueroa. Márquez acota que, además, es colindante con otras comunas que presentan déficit habitacional en la región, como Peñalolén y Puente Alto, lo cual también presenta un atractivo para buscar lugares para vivir.

No obstante, Marcelo Bauza, arquitecto y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, matiza el crecimiento de La Florida indicando que debe mejorar su calidad de vida en general: 'Lo único que tiene son buenos accesos y dos enormes centros comerciales, pero las personas buscan calidad de vida, salir a caminar a un parque, tomarse un café con amigos, juntarse en una plaza sin ruidos y eso no lo vemos ahí. Por eso los precios en Ñuñoa son más altos', sostiene. Por otro lado, si el sector empieza a destacar por ser un lugar atractivo para renta, eso no es malo en sí, precisa el académico, pero cuando el arrendatario solo tiene esa única opción porque no le alcanza el sueldo para comprar una vivienda propia, eso no le genera un valor a la ciudad y a su calidad de vida, 'porque ahí lo único que se está buscando es precio', opina.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA--