Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-12-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x4
El Mercurio de Antofagasta
Inauguran planta fotovoltaica Usya de 64 MW de potencia
La planta solar Usya, que está compuesta por 165.097 módulos fotovoltaicos que en conjunto tienen una potencia instalada de 64 MW, fue inaugurada ayer por la empresa Acciona Energía y el seremi del ramo, Aldo Erazo. El proyecto, que tendrá una vida útil de 30 años, requirió una inversión de US$ 43 millones.

La planta, ubicada a 61 kilómetros al sureste de la ciudad de Calma, se emplaza en un terreno de 105 hectáreas, en las que se generan 146 gigavatios hora (GWh), energía que equivale a la demanda energética de 70 mil hogares y que contribuye a evitarla emisión de 141.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

DESCARBONIZACIÓN

"Para nosotros, como seremi, es un tremendo orgullo ver concretados proyectos como la planta Usya, que aportan 04 MWp a nuestra matriz energética y que contribuyen a nuestras metas de descarbonización al año 2040", dijo Aldo Erazo durante la ceremonia.

El seremi de Energía agregó que "gracias a la materialización de iniciativas como éstas, hoy nuestra región cuenta con 27 plantas de energías renovables operando, las que alcanzan más de 1.800 MW. Esto nos permitirá cerrar el año 2021 con un 27% de fuente limpias en la matriz".

Nuevas oportunidades

El director general para Sudamérica de Acciona Energía, José Ignacio Escobar, en tanto, dijo que "la planta fotovoltaica Usya es nuestra primera instalación de energía renovable en la comuna de Calama, una zona en donde vemos un gran potencial para seguir creciendo. En poco tiempo, la empresa ha alcanzado una potencia operativa de 922MW en Chile, lo que nos posiciona como la principal compañía degeneración de energía exclusivamente renovable del país".

El ejecutivo de la firma, junto con señalar que están "explorando nuevas oportunidades en la Región de Antofagasta", afirmó que "la transición de nuestra matriz energética no se puede detener.