Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Opinión - cartas
Centimetraje:   12x7
La Tercera
Delitos relativos a placa patente
SEÑOR DIRECTOR

El ocultamiento o falsificación de la placa patente es un delito que ha ido en aumento en las autopistas urbanas, un ilícito que tiene penas que van desde los 541 días a 5 años de cárcel, suspensión de la licencia de conducir y/o una multa entre 50 a 100 UTM. Quien circula sin patente ya es un delincuente que está ocultando sus verdaderas intenciones, un "pirata del asfalto". Lo anterior sin considerar que muchos de estos vehículos podrían estar encargados por robo, haber estado involucrados o involucrarse en portonazos o encerronas.

Nos preocupa que cada día más vehículos particulares, camiones y buses que trasladan personas sean parte de este delito. Solo durante el tercer trimestre de este año circulan diariamente más de 4,6 millones de vehículos por las autopistas urbanas, número que representa un 57% más que en 2020. Lamentablemente muchos de estos vehículos lo hacen sin su placa patente.

Por ello hacemos un llamado a denunciar este ilícito que cobra mayor gravedad si un vehículo que circula sin su placa patente protagoniza un accidente de tránsito que involucra a terceros, ya que, al no poder ser identificado, los seguros de los otros involucrados, SOAP incluido, tampoco podrán hacerlo responsable.
Pie de pagina
Leonardo Daneri J. Presidente de Copsa-