Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-09
Tipo:   Internet
Sección:   Negocios e Industria
URL:   Link
Autor:   Minería Chilena
Mch.cl

Diego Hernández (Sonami): “Debemos hacer un esfuerzo para avanzar hacia una minería 4.0 a la velocidad que exigen los tiempos actuales”
En relación a la serie de seminarios que realizará UDD Ventures y Sonami, el presidente de la institución explica que “estos encuentros aportan contenidos  e información relevante  que contribuye a conocer mejor los usos y beneficios que se derivan de las tecnologías digitales”.
Con el interés por promover y facilitar la incorporación de tecnologías digitales en la industria minera, la Fundación Tecnológica para la Minería (institución perteneciente a la Sociedad Nacional de Minería) en conjunto con UDD Ventures y en colaboración con la Corporación Alta ley, realizarán el programa “Seminarios Minería 4.0, Hoja de ruta de la digitalización”.
El presidente de Sonami, Diego Hernández, señala a MINERÍA CHILENA los detalles de este evento que se desarrollará con el propósito de que estas tecnologías puedan contribuir de manera óptima a dar respuesta a los desafíos de sustentabilidad y competitividad del sector.
¿Cuáles son las expectativas que tiene Sonami sobre este programa de Seminarios que está organizando en conjunto con UDD Ventures y la Corporación Alta ley?
Nuestras expectativas se relacionan fundamentalmente con contribuir al proceso de integración de las  tecnologías digitales a los procesos mineros, mediante la entrega de contenidos que aporten nuevos conocimientos, orientaciones y buenas prácticas que ayuden a la toma de decisiones de las empresas.
Este programa de seminarios recoge en gran medida las temáticas propuestas en el Roadmap Digitalización Roadmap “Digitalización para una Minería 4.0, elaborado en conjunto por la Corporación Alta ley, el Consejo Minero y Fundación Chile, con el apoyo de Corfo en 2020.
Creemos que es muy importante focalizar los esfuerzos en base a los lineamientos que plantea esta hoja de ruta,  con el fin de avanzar en este proceso de transformación de nuestra industria en forma coordinada y colaborativa.
Esperamos tener una buena acogida entre los ejecutivos y profesionales de las compañías mineras y empresas proveedoras.
¿Cuáles serán los principales temas a tratar? ¿Qué novedades trae?
Los temas que serán presentados en las diferentes sesiones buscan conectar los desafíos de competitividad y sustentabilidad de la industria minera con las soluciones disponibles y los avances tecnologías digitales. Entre los temas que se abordarán están considerados: la transformación y cambio organizacional, la gestión de riesgos tecnológicos, competencias del capital humano, la integración e impacto sobre los procesos, y las tecnologías para una minería verde.
Las presentaciones serán realizadas por profesionales y especialistas de la industria minera y tecnológica, en un formato ejecutivo y base a análisis de casos. De esta manera, buscamos dar a conocer aspectos relevantes para la adopción de tecnologías como son los criterios de selección, los factores críticos de éxito, las competencias requeridas por el capital humano, los riesgos asociados y el impacto sobre la organización.
A su juicio, ¿Qué aspectos se pueden destacar?
En la actualidad, el mundo avanza en un proceso de transformación digital a una velocidad asombrosa lo cual se  ha visto acelerado en este período de pandemia. En este escenario, debemos hacer un esfuerzo como industria para avanzar también hacia una minería 4.0, a la velocidad requerida.
Debemos facilitar este proceso ayudando a conectar los problemas y las necesidades reales de la operación y sus diferentes áreas de procesos con las soluciones digitales. Se trata fundamentalmente que las tecnologías digitales contribuyan a facilitar la operación de las faenas y los diferentes componentes del proceso productivo, minimizando los riesgos y asegurando la continuidad operacional.
Luego, creemos que estos seminarios y encuentros aportan contenidos  e información relevante  que contribuye a conocer mejor los usos y beneficios que se derivan de las tecnologías digitales.