Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   20x22

Pie de Imagen
- Alumnos del Liceo de Trovolhue podrán aprovechar recursos a los que antes no podían acceder, como los ensayos de la Prueba de Transición (PDT) gratis y en línea.

- Otro de los establecimientos beneficiados es la Escuela rural Aucar de Quemchi, en Chiloé.
El Mercurio
Conexión de la empresa de Elon Musk:
Los satélites de StarLink llevaninternet a tres escuelas rurales de Chile
Son 622 los alumnos beneficiados de las localidades de Guanaqueros, Trovolhue y Quemchi. La comunidad aledaña también aprovechará esta mejor conectividad.
'¿Cuánta internet tiene en su casa?', pregunta Alejandra Lavín, la directora del Liceo Público de Trovolhue, localidad de la Región de La Araucanía.

'En Santiago, y otras ciudades, una conexión en la casa es de 500 megas, nosotros tenemos un servicio de 8 megas, pero nunca hemos recibido más de 4 megas. Con eso no podemos mostrarles videos a los alumnos o hacer reuniones en Zoom', dice la directora de este establecimiento de 162 estudiantes.

Un nuevo proyecto llamado ED4all comenzó a cambiar esta situación. Usando la conexión satelital de StarLink, empresa del multimillonario Elon Musk, este establecimiento ya está recibiendo una conexión de mejor calidad y más estable. No son los únicos, ya hay antenas instaladas en el Liceo Manuel de Salas de Guanaqueros, en la Región de Coquimbo, y en la Escuela rural Aucar de Quemchi, ubicada en Chiloé, lo que en total beneficia a 622 alumnos.

El proyecto nació bajo el alero de Enseña Chile; Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt, y Daniel Undurraga, fundador de Cornershop, quienes combinaron sus experiencias en educación, emprendimiento y tecnología.

'Como fundación tenemos presencia en comunidades con menos recursos y conocemos sus problemas de conectividad. Cuando supimos que StarLink llegaba con internet satelital a ellas, vimos que era una solución, pero que no era suficiente porque la tecnología por sí sola no resuelve los problemas. Por eso elegimos escuelas que tuvieran un proyecto comunitario potente y un buen equipo humano', dice Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, quien añade que la fundación aportará con contenidos para los estudiantes, los profesores y la comunidad.

'La pandemia obligó a una profunda revolución digital en los colegios. Queremos que la pandemia se vaya, pero queremos seguir aprovechando todo lo que aprendimos al usar estas nuevas herramientas y para eso nos va a servir esta conexión de mejor calidad', dice la directora del Liceo de Trovolhue, quien añade que ya están pensando usar la conexión para que alumnos y docentes accedan a mejor material en línea (como ensayos de la PDT) o para reforzar uno de sus planes estrella que es mejorar el inglés de los alumnos.

También abrirán su colegio a los vecinos. 'Nuestro establecimiento ya era un punto de encuentro para la comunidad. Nuestras puertas seguirán abiertas para que los apoderados y vecinos asistan a cursos o capacitaciones de oficios', dice.

'Queremos que los colegios se conviertan en un faro en la comunidad. Que las familias se acerquen a las escuelas para que se alfabeticen digitalmente o hagan sus trámites en línea. Además, hay 4,9 millones de adultos que no han completado sus estudios y también queremos llegar a ellos', agrega Recart.

La iniciativa quiere replicarse a otras localidades de Chile en 2022.
Pie de pagina
Alexis Ibarra O.-