Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2021-12-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Editorial - EDITORIAL
Centimetraje:   14x12
La Estrella de Iquique
A no bajar la guardia
Según datos del Ministerio de Salud, a la fecha se han contagiado un millón 781 mil personas de covid-19 en el país, de los cuales un millón 727 mil personas se recuperaron desde el comienzo de la pandemia, pero a la vez se tuvo que lamentar el deceso de más de 38 mil compatriotas. Solo ayer se reportaron 1.735 casos nuevos y ocho fallecimientos relacionados al coronavirus.

Si bien las cifras son menores que en los momentos más álgidos de esta crisis sanitaria, ayudado en gran parte por la cobertura de 91% en el proceso de vacunación anticovid a mayores de 18 años, esto no es motivo para descuidar los tan necesarios cuidados sanitarios, sobre todo en esta época de festividades. Durante este mes se han generado grandes aglomeraciones y poco distanciamiento físico en comercios de Iquique y en actividades tan arraigadas en el norte, como la de los carros navideños .

Relajo en las medidas de autocuidado que podrían ser peligrosas ante el avance de la desconocida variante Ómicron en el país, que ya cuenta con tres contagios a nivel nacional y que, según expertos, es más contagiosa que su predecesora, la cepa Delta. El centro de estudios Espacio Público advirtió sobre lo anterior en su último informe sobre la evolución de la pandemia en Chile, donde indicaron que debería tomarse en serio la posibilidad de un escenario adverso con mayor letalidad en todas las regiones producto que se desconoce la efectividad de las vacunas ante la nueva variante de origen sudafricano.

Otra conclusión a la que llega el estudio es que hay que poner especial atención en el control fronterizo, para evitar una mayor circulación de personas que podrían dar celeridad a los contagios con Ómicron. Precisaron que este tipo de medidas puede ayudar a ralentizar parcialmente la expansión de la Ómicron en territorio nacional, que ya detectó su primer caso el pasado 25 de noviembre en Santiago, mediante test PCR.

Por lo mismo, es importante que más que nunca se respete el uso de mascarilla, se evite lugares con mucha aglomeración de personas y se priorice el asistir a locales que tengan fuertes protocolos sanitarios. A no bajar la guardia, que siempre la vida es lo primero.

Recuadro
"Durante este mes se han generado aglomeraciones y poco distanciamiento físico en comercios de Iquique".