Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Empresas
Centimetraje:   17x24
El Diario Financiero
Estudio anticipa que la ocupación de oficinas volverá al nivel prepandemia a partir de 2023
Cushman & Wakefield estima que los principales mercados en Sudamérica tienden a recuperarse, si bien advierte desafíos de reconversión e innovación.
Pese a la mejoría del escenario sanitario en el país, el regreso a las oficinas se está tomando su tiempo. Pero eso podría cambiar pronto pues, si bien hay quienes afirman que el teletrabajo llegó para quedarse, otros apuestan que la reconversión de las oficinas y el reencantamiento de los profesionales con éstas podrían llevar a alcanzar niveles de ocupación tan altas como hace dos años.

'A 2023-2024 vamos a estar en el mismo nivel de ocupación de 2019', estima sobre el panorama regional en cuanto a la cantidad de metros ocupados y tasa de vacancia, Herman Faigenbaum, director general para el Cono Sur de Cushman & Wakefield, empresa que presta servicios inmobiliarios corporativos en Chile y Argentina.

De acuerdo con un estudio de C&W que analizó los mercados de Río de Janeiro, Santiago, Lima, Sao Paulo, Bogotá y Buenos Aires, durante el segundo semestre de 2019 la tasa de vacancia de oficinas alcanzó en promedio un ratio de 15,3% y una absorción neta de 321.156 m2.

Cifras que la firma estima ahora que se van a igualar. 'La fuerza de concurrencia a las oficinas siguen siendo las mismas', señala Faigenbaum, y asegura que a largo plazo se observa una tendencia 'de todo el sistema a trabajar juntos'. 'En un momento, las compañías se van a poner firmes en trazar una línea: ciertas cosas se pueden hacer afuera, pero otras se deben hacer acá porque son indispensables para que las acciones que son fuente de ventaja competitiva sucedan efectivamente en nuestra empresa', explica.

Proyecta una gran cantidad de edificios y zonas que tendrán que reconvertirse. 'Se da mucho en la zona de viejos centros administrativos de las ciudades como Santiago Centro, Buenos Aires, Bogotá y la Avenida Paulista (Sao Paulo). Son lugares por lo general muy bien comunicados, con buena estructura de servicios, pero donde el patrimonio destinado a oficinas de trabajo está muy obsoleto', señala.

Cambios internos

Según el último reporte Marketbeat, de acuerdo al ratio de metros cuadrados de oficinas por 1.000 habitantes, Sao Paulo lidera el ranking (285,1), seguido de Río de Janeiro (229,5) y Bogotá (214,8).

Y si bien durante el primer trimestre de 2021 la vacancia se mantuvo en niveles altos, a partir de marzo de este año el índice se estabilizó y ahora muestra una tendencia a la baja, que se da de manera dispareja debido a que los edificios que más se ocupan son los de mayor calidad.

¿Qué cambios debe internalizar el mercado? Incluir más tecnología y mayor tamaño de planta, pues según Faigenbaum 'la clave para la rentabilidad es que si cambiaron los interiores, deben cambiar las estructuras y de esa manera pensar en cómo sus edificios no alcancen una obsolescencia prematura'.

Recuadro
15,3% ERA LA TASA DE VACANCIA EN LA REGIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DE 2019.
Pie de pagina
POR CLAUDIA SARAVIA-