Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-12-15
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x24
Asesoras de Boric y Kast plantearon las prioridades económicas de los programas de los candidatos en conversatorio
La Tercera - Pulso
Las economistas Stephany Griffith-Jones y Cecilia Cifuentes señalaron que lo más relevante va a ser la Pensión Básica Universal, pero con diferentes matices.
—Este martes, Stephany Griffith-Jones y Cecilia Cifuentes, asesoras económicas de Gabriel Boric y José Antonio Kast, respectivamente, participaron de un conversatorio organizado por la Universidad de Los Andes y Cambridge Business Association (CBA).

En la instancia plantearon algunos de los temas más relevantes de los programas económicos de ambos candidatos. Uno de los tópicos que más se ha comentado en materia económica ha sido atraer inversión, tanto local corno extranjera. En ese sentido, la asesora económica del candidato de Apruebo Dignidad explicó que, para que los inversionistas apuesten por Chile y mantengan su confianza, uno de los atractivos más grandes es la gran oportunidad que representa el país en términos de transición energética verde, el cobre y el litio. "Un segundo elemento es, por supuesto, la estabilidad política y el nuevo pacto social, que creo que estaría ofreciendo bien el programa de Boric.

Y si se cumple esa estabilidad política y social, yo creo que se puede hacer muy atractivo el país a los inversionistas extranjeros, que por supuesto también los vamos a necesitar, pero que también ellos van a tener oportunidades muy rentables en el país", añadió Griffith-Jones. En tanto, la asesora de Kast se refirió en duros términos a la situación social y política del país, señalando que "hay que ser realista" dado el complejo panorama político. "Estamos en un proceso de revisión de nuestras reglas del juego y, por lo tanto, inevitablemente tenemos un problema respecto a la certeza jurídica en este minuto y eso hay que reconocerlo y hay que tratar de enfrentarlo", afirmó. Sobre lo anterior, agregó que, a su juicio, en la Convención Constitucional está representada una mirada más radical en temas de desarrollo, lo que jugaría en contra de dar certezas jurídicas a los inversionistas.

MEJORAR VENTAJAS COMPETITIVAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE FONDOS

Sobre las ventajas competitivas que observan ambas asesoras en relación ala administración de los fondos y el mercado de capitales, Stephanie Griffith-Jones destacó la profundidad de este último, pero dijo que se puede mejorar. "Por ejemplo, si vamos a hacer grandes inversiones verdes, lo que podemos hacer es emitir bonos verdes y otros nuevos instrumentos que nos faciliten canalizar recursos nacionales y extranjeros", añadió. Sobre ese mismo tema, precisó Griffith-Jones que además se está pensando en el rol de la Corfo, en aumentar su tamaño a través de aportes públicos y a través del mercado de capitales como, sostuvo, ocurre en países más desarrollados. Por su parte, Cecilia Cifuentes afirmó que una de las apuestas del programa de Kast es profundizar el sistema de ahorro individual, "porque resuelve el tema de las pensiones. Ese es el efecto principal, pero como efecto derivado tenemos la profundización del mercado de capitales que permite todo este desarrollo". Cifuentes añadió que las medidas no solo aumentarían la tasa de cotización, sino que toda la política social y laboral del Estado estaría centrada en lograr mayor formalización en el mercado laboral.

En esa línea, la asesora de Kast indicó que una de sus principales preocupaciones es que Gabriel Boric estuvo de acuerdo con el cuarto retiro de los fondos de pensiones, a pesar de las ayudas estatales. "El próximo año cuando ya no podamos financiar el IFE y cuando venga la presión por más retiros, ¿cómo reaccionaría un eventual gobierno de Gabriel Boric respecto ala presión que va a haber por más retiros? Y él lo justificó en un contexto mucho mejor del que vamos a tener el próximo año", agregó Cifuentes. Sin embargo, la asesora del candidato de Apruebo Dignidad aseguró que el gobierno de Piñera se demoró en responder con el apoyo fiscal y que los retiros de los fondos respondieron a ello, pero que de todas formas ese cuarto retiro ya no se aprobó "y no va a haber más. Y Gabriel Boric dijo que no va a apoyar y no va a haber más retiros de los fondos de las AFP, porque eso no sería bueno".

MEDIDAS ECONÓMICAS MÁS RELEVANTES

Sobre los énfasis de los programas económicos de los candidatos, Cecilia Cifuentes explicó que en el de Kast lo más relevante es avanzar hacia la Pensión Básica Universal. "También el tema de que el Estado pague las cotizaciones de seguridad social de los trabajadores de bajos ingresos. Esto permite aumentar el sueldo líquido de las personas y no desincentiva la contratación desde el punto de vista de la empresa", aseguró.

En cuanto al programa de Boric, Stephany Griffith-Jones también señaló la Pensión Básica Universal como el ítem más relevante. "Eso es caro, costoso, pero en la medida que existan recursos, nosotros creemos que es una cosa fundamental, porque las pensiones en Chile son sumamente bajas", afirmó. Además, la asesora de Boric indicó como prioritarios los gastos en salud, en educación y en inversión en investigación y desarrollo.
Pie de pagina
CATALINA MARCONI-