Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios - Mujeres lideres 2021
Centimetraje:   53x27
El Mercurio
Veinte líderes en diferentes áreas del conocimiento:
Profesionales, académicas e investigadoras: Desde el observatorio ALMA hasta Hollywood
Con miradas desde diferentes disciplinas, estas mujeres han sido protagonistas en visibilizar ante la sociedad problemáticas sociales, políticas, económicas y medioambientales en las cuales se juega el desarrollo de Chile.
Paula Aguirre Directora de la carrera de Ingeniería en Ciencias y Datos de la UC

La ingeniera civil mecánica desarrolló una investigación que se enfoca en crear modelos para la evaluación del riesgo de desastres, modelamiento de escenarios sísmicos y su impacto. Licenciada en Astronomía y doctora en Astrofísica, es docente e investigadora en la misma institución, encargada del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres e Investigadora Principal del Centro Nacional de Inteligencia Artificial. Ha publicado más de 25 artículos ISI.

Carolina Agurto Investigadora posdoctoral y comunicadora científica de la U. de Chile

Promotora de instancias relacionadas a la Astronomía. La licenciada en Física y máster en Astrofísica se desempeña como investigadora en el Departamento de Astronomía de la UC. En 2013 cofundó Star Tres, una iniciativa en redes sociales para comunicar la astronomía a personas de todas las edades; promueven talleres y charlas, uno de los más relevantes es el proyecto Avero, financiado por la Unión Astronómica Internacional, que está en más de 25 establecimientos educacionales de Chile.

Maite Alberdi Documentalista y directora

La primera directora chilena en ser nominada a los Premios Oscar. Su estilo particular la caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos y su reconocido sello la ha llevado a ser una de las voces más importantes del documental latinoamericano. En Sundance 2020, estrenó su cuarto largometraje, "El agente topo", película que estuvo nominada a los Premios de la Academia 2021 en la categoría de Mejor Documental. En 2018 fue invitada a ser miembro de la Academia de las Artes e Industria de Hollywood.

Dora Altbir Drullinsky Fundadora y directora de Cedenna

Doctora en física y académica de la Usach que ha trabajado intensamente por lograr la equidad de género en su profesión, por lo que fue reconocida en 2018 con una distinción presidencial. Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias y miembro del Círculo de Innovación de Icare y en 2019 fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Actualmente está enfocada en fortalecer el vínculo entre las universidades y el sector privado del país.

Paulina Isabel Armijo Bibliotecaria documentalista

Como una iniciativa personal creó la Bibliotrueque, una pequeña biblioteca en su casa en la comuna de El Tabo, que financió con sus recursos personales y que cuenta con más de tres mil ejemplares. Además, desde Playas Blancas desarrolló la Bibliocleta como un servicio a la comunidad, que lleva libros en bicicleta a adultos mayores con movilidad reducida. En la actualidad, este servicio se amplió a toda la población desde los confinamientos producto de la pandemia, para que ninguna persona se quede sin lectura.

Karina Bravo Jefa de Laboratorio CQM, Lictex, Usach

Bioquímica y doctora en Neurociencias de la Usach que fue premiada en 2018 como Joven Investigadora por la Sociedad Chilena de Neurociencias. Trabaja en los efectos en la quimiosensibilidad respiratoria del consumo perinatal en antidepresivos. Mentora en el programa de 1000 Girls 1000 Futures, de la Academia de Ciencias de Nueva York, para apoyar el ingreso a carreras STEM. Actualmente trabaja desde Lictex, donde investiga e innova la efectividad de textiles para la función de mascarillas.

Sylvia Dillems Rectora del Colegio Británico de Temuco

Profesora de la Universidad de Chile sede Temuco, magíster en Educación de la UFRO con estudios en evaluación, orientación y currículo en Birmingham, Inglaterra. Es rectora del Instituto de Cultura Británica y ha dedicado su vida a enseñar a generaciones de niños y niñas de estratos socioeconómicos vulnerables. Además le apasiona orientar y acoger a los papás y mamás de sus alumnos, para atender y generar un impacto en toda la familia.

María José Ferrada Escritora

Es periodista y escritora. Sus libros han sido traducidos a catorce idiomas. Ha sido galardonada con numerosos reconocimientos literarios, entre ellos el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021, Premio Academia, Premio Municipal de Literatura de Santiago, Premio Mejor Novela del Círculo de Críticos de Arte, Premio Mejores Obras del Ministerio de las Culturas y Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Combina su trabajo como escritora con la realización de talleres de escritura creativa para niños, niñas y jóvenes.

Natalia González Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo

Abogada de la PUC, máster en Derecho de la U. de Chicago, trabajó de 2002 a2006 en el estudio Carey en las áreas de derecho corporativo y financiero. Fue asesora legislativa en los ministerios de Hacienda, de Planificación y de Energía, participando en proyectos de ley sobre política social, mercado de capitales y regulación eléctrica. Entre 2012y 2014 fue directora del Programa Legislativo y Constitucional de Libertad y Desarrollo y luego fue la primera directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD. Desde 2020 es consejera del Consejo para la Transparencia.

Bettina Horst Directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo

Es directora ejecutiva del centro de estudios Libertad y Desarrollo. Cuenta con un magíster en Economía de Universidad Católica de Chile, es integrante del Consejo de la Alta Dirección Pública desde el año 2016, y miembro del Consejo Ejecutivo del Sistema de Empresas Públicas desde el año 2018.

Macarena Lagos Doctora en Física e Investigadora Posdoctoral de la U. de Columbia

Pregrado y magíster en Física en la PUC con un doctorado en Inglaterra. Trabajó como posdoctorado en la U. de Chicago por 3 años, y ahora en la U. de Columbia. Se ha dedicado a entender la física fundamental del universo, tratando dilucidar sus incógnitas. Ha sido evaluadora de publicaciones en múltiples revistas científicas y también de fondos de proyectos científicos en la Nasa.

Francisca Mardones Tenista y medallista olímpica en Tokio 2020

Con una histórica participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, se convirtió en la primera mujer en la historia de Chile en ganar una medalla de oro en dicho certamen deportivo, batiendo dos veces el récord mundial del lanzamiento de bala en su categoría. El 2019 fue reconocida con el premio "El mejor de los mejores Paralímpico" por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile. Campeona Mundial y Paralímpica con tres récords mundiales a su haber, además es parte del directorio de la Fundación Ronda.

Ana María Montoya Fundadora de Red ProCompetencia

Economista que ha dedicado su carrera profesional a promover la competencia en los mercados chilenos. Cofundadora de Red ProCompetencia, que fomenta los mercados sanos, alerta sobre amenazas y genera propuestas de políticas públicas. Colaboró como consultora externa en el diseño del proyecto de ley de open banking y es autora de uno de los principales estudios que buscan analizar causalmente la existencia de discriminación de género en la banca en Chile. Integra el Consejo para la Igualdad de Género del Ministerio de Ciencias.

Claudia Petit Solis Presidenta y directora MUCC

Desde 2019 preside esta organización sin fines de lucro ligada a la UC, articuladora de beneficios para mujeres profesionales y no profesionales. Esta constructora civil de la UC, con más de 23 años de experiencia, es líder de la agrupación de mujeres de la organización. En paralelo, realiza variadas actividades que reflexionan en torno al papel de la mujer y la situación con la que se enfrenta en este sector económico, para propiciar ambientes seguros para el desarrollo y permanencia de talento femenino visibilizando brechas de desarrollo.

Maisa Rojas Profesora asociada del Departamento de Geofísica y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la U. de Chile

Una mujer que trabaja en la evaluación de impactos en sectores como la agricultura y los recursos hídricos. Doctora en Ciencias Atmosféricas de la U. de Oxford, con áreas de investigación en paleoclima y cambio climático regional. Fue Coordinadora Científica y miembro del Consejo Asesor Presidencial de la C0P25, actualmente es coordinadora del Comité Científico Asesor de Cambio Climático. Autora líder del quinto Informe de Evaluación (AR5) del IPCC y coordinadora del sexto informe del IPCC 2021.

Mahani Teave Pianista

Una de las pianistas más destacadas de Chile, única originaria de Rapa Nui. Se ha presentado en varios países en grandes teatros alrededor del mundo, ha tocado para la ONU y autoridades, asimismo, ha actuado como solista con diversas orquestas. Este año fue N° 1 en el ranking de Billboard gracias a su primer disco: "Rapa Nui Odyssey". Estudió en el Conservatorio de la U. Austral de Chile y en el Instituto de Música de Cleveland. Fundó la primera Escuela de Música de Rapa Nui, de la cual es directora.

Mónica Rubio Astrónoma

Doctora en Astrofísica y Técnicas Espaciales por la Universidad de París en Francia. La ganadora del Premio Nacional de Ciencias Exactas, es profesora titular del Departamento de Astronomía de la U. de Chile y Presidenta de la Sochias. Experta en radioastronomía milimétrica, ha sido profesora visitante en la Universidad de Harvard, Yate, Berkeley, entre otras. Utilizando el radiotelescopio ALMA, descubrió cómo las galaxias enanas forman sus nuevas estrellas. Parte del Programa de Astronomía de la ANID (ex-Conicyt).

Mirta Urrea Profesora de inglés

Como docente, su propósito de vida ha sido entregar apoyo a estudiantes y comunidades sociales en las que ha participado. Estudió Pedagogía en Educación Básica, realizó perfeccionamientos en el extranjero y posteriormente trabajó en la localidad de Toltén por 24 años. Ahí, paralelamente, cursó un postítulo en el Instituto Chileno Norteamericano de Inglés en 2005 y se tituló como profesora de inglés en la U. del Mar en 2008. En 2014 cesaron sus labores en Toltén debido a un cáncer del cual mejoró y los últimos cuatro años ha impulsado un taller de mujeres de Labranza, Temuco.

María Elvira Zúñiga Profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV

Primera mujer en recibir el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros. Líder desde la fundación de CREAS, entidad especializada en I+D+i y en prototipaje alimentario en Chile, donde apoyan a emprendedores y empresas con soluciones tecnológicas y conocimientos científicos en torno a alimentos saludables y sostenibilidad. La ingeniera civil bioquímica de la PUCV es profesora titular de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, especializada en bioprocesos alimentarios, valorización de descartes y residuos alimentarios.

Yanira Zúñiga Profesora titular y predecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Sus investigaciones se caracterizan por usar el enfoque de género para examinar críticamente instituciones jurídicas y compromiso por la protección nacional de DD.HH. Ha participado en investigaciones en Chile y el extranjero, es profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral. Cuenta con artículos, columnas de opinión y libros colectivos sobre paridad, derechos sexuales, familia y violencia de género.
Pie de pagina
FERNANDA AROS B.-