Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-12-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D6
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   27x21

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Mauricio Navarrete junto al equipo de la firma enfocada en crear productos de deisnfección y limpieza amigables con el medio ambiente.
Tecnología sanitizante y amigable con el medio ambiente:
AdClean busca dar el salto al retail y escalar internacionalmente el próximo año
El Mercurio
La biotecnológica chilena postula a diferentes fondos para recaudar US$ 2 millones para su expansión local; próximamente busca levantar su primera ronda de inversión para aterrizar en otros países de América.
En pleno contexto de pandemia, el emprendedor Mauricio Navarrete se inspiró para crear una nueva startup con el firme propósito de que sirva al desafío de cuidar el agua del planeta. Es así como nace AdClean, la que él califica como 'la primera Empresa B de Sudamérica en desinfección, limpieza y productos de cuidado personal amigables con el medio ambiente y no testeados en animales'.

Con la exitosa experiencia que tuvo a sus 29 años al fundar Adquim en 2012 (para reducir los agentes contaminantes del aire a través de la tecnología y la ciencia), este ingeniero comercial se motivó ahora en aplicar la innovación para reemplazar a los productos de deisnfección y limpieza tradicionales, que son tóxicos y dañinos para el medio ambiente, los cuales iban en aumento por su uso para el covid-19.

Así, tras el desarrollo de un sistema con inteligencia artificial, Navarrete diseñó una fórmula óptima entre inocuidad y desinfección, transformándose en una 'poderosa tecnología sanitizante, efectiva y amigable con los ecosistemas', dice. Fórmula que hoy está siendo patentada y que es la base de los cinco productos que han lanzado al mercado: AdClean Now, higienizante de manos; AdClean ADUltra, desinfectante diluible 100 veces; AdClean Foods, para sanitizar y prolongar la vida de los alimentos; AdClean Pets, para mascotas y malos olores, y AdClean Kids, para los niños.

Neutraliza químicos del agua

'Uno de los grandes atributos de AdClean es que su versatilidad permite reemplazar productos desinfectantes y de limpieza que son de uso tradicional en los hogares y muchas veces tóxicos para los seres vivos y que contaminan los cursos de agua del planeta. AdClean protege el medio ambiente y particularmente el agua, ya que es capaz de descontaminarla neutralizando los agentes químicos', explica el también CEO.

Agrega que en marzo de 2021, un estudio elaborado por el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 de la Escuela de Medicina de la UC probó la efectividad del producto sobre el Sars-CoV-2. Los resultados mostraron que este es capaz de eliminar el virus en menos de 10 segundos, sin afectar las células de cultivo, concluyendo que además de su alta efectividad, es inocuo. 'Ahora tenemos los resultados de un nuevo estudio elaborado por el mismo laboratorio, el cual declara que la efectividad es instantánea (menos de 1 segundo), resultado que supera el récord de efectividad a nivel mundial', añade.

Negocio en expansión

Actualmente AdClean tiene dos principales canales de venta, B2C y B2B. En el primero comercializa a través de su e-commerce y de Rappi, además este mes lo hará por Mercado Libre. Pero, el segundo canal es el que capta el 90% de sus ventas actuales. 'Aquí tenemos 400 clientes. Hemos logrado llevar nuestra tecnología a distintas industrias, por ejemplo, hoteles, industrias productivas y de transporte de carga y de pasajeros, y también estamos en jardines, colegios y universidades', resalta Mauricio Navarrete.

Agrega: 'Hoy estamos en conversaciones preliminares con potenciales inversionistas para nuestra expansión internacional, ya que planeamos llegar a otros países de América en 2022 y de aquí a tres años también estar presente en Europa. Actualmente estamos postulando a concursos internacionales y a fondos locales, lo que nos permitirá recaudar hasta US$ 2 millones para seguir creciendo en Chile'.

Este capital, dice, les ayudará a terminar su proyecto de hacer de AdClean una firma con impacto neto positivo. 'Seremos más que una empresa carbono neutral, dado que el agua con que producimos AdClean es de rechazo (de procesos industriales), es decir, nuestra huella hídrica azul es cero. Además, como residuo de nuestra producción generamos hidrógeno blanco y estamos incorporando energías renovables para su producción, por lo tanto, pasará a ser hidrógeno verde'.

Recuadro
'Hemos logrado llevar nuestra tecnología a distintas industrias, por ejemplo, hoteles, industrias productivas y de transporte'.

Mauricio Navarrete Fundador AdClean.
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Andrea Urrejola-