Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   19x11
El Diario Financiero
Por una ley marco para el cambio climático
Señora Directora: Nuestro país se ha sumado al desafío planetario de enfrentar la emergencia climática, causada por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas, suscribiendo compromisos internacionales e implementando acciones concretas de mitigación y adaptación a nivel nacional.

El proyecto de Ley Marco de Cambio Climático es la pieza clave que permitirá a Chile impulsar de manera sistemática y robusta la acción climática en Chile, al proclamar la resiliencia a este fenómeno y la carbono neutralidad como una de sus políticas de Estado.

El último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) concluye que a menos que haya 'reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a 1,5°C será imposible'. Este mensaje también se recoge en la COP26 en Glasgow, que 'enfatiza la urgencia de mejorar la ambición y la acción climática en esta década para abordar las brechas en la implementación de los objetivos del Acuerdo de París'.

Ante esta urgencia nos parece crítico contar con la Ley Marco de Cambio Climático que se discute en el Congreso. Conocemos este proyecto y consideramos que le daría estabilidad a la acción climática del país. Así, solicitamos al Gobierno y parlamentarios que se discuta con urgencia y se apruebe antes del fin del actual congreso en ejercicio.
Pie de pagina
MAISA ROJAS, SEBASTIÁN VICUÑA, LAURA FARÍAS, RODRIGO PALMA-BEHNKE, HUMBERTO GONZÁLEZ ALEJANDRA STEHR, PABLO MARQUET, JUAN CARLOS MUÑOZ COMITÉ CIENTÍFICO DE CAMBIO CLIMÁTICO-