Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2021-12-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   20x24

Pie de Imagen
LOS JÓVENES ESTUDIANTES SE HAN VISTO BENEFICIADOS CON ESTA INICIATIVA.
El Austral El Diario de la Araucanía
Liceo Público de Trovolhue tiene internet satelital de Elon Musk
ES PARTE DEL PROYECTO ED4ALL. Mediante el uso de herramientas digitales, 200 alumnos del establecimiento aprenderán nuevas formas de trabajar en equipo, de desarrollar su curiosidad, autonomía y autoaprendizaje.
Debido a su geografía montañosa, Trovolhue, localidad ubicada a 77 kilómetros de Temuco, tiene una conexión a internet que no supera los 8 gigas. En la pandemia, esta velocidad de conexión y la falta de dispositivos electrónicos fueron un enorme desafío para el liceo público local que, gracias al trabajo y creatividad de sus docentes, logró mantener una relación permanente con sus alumnos.

Sin embargo, en algunos lugares de Chile esto está cambiando. Hoy en el Liceo Público de Trovolhue ven el futuro con optimismo. ¿Por qué? El establecimiento es una de las tres escuelas seleccionadas por el proyecto Ed4all para tener internet satelital de alta velocidad de Starlink, servicio de SpaceX y acceder a nuevos contenidos educativos que les permitan a los alumnos desenvolverse como ciudadanos de la era digital.

Detrás de Ed4all está Enseña Chile; Benjamín Quiroga, socio del Fondo de Ciencias y Foodtech Humboldt, y Daniel Undurraga, fundador de Cornershop, quienes apostaron por combinar sus experiencias en educación, emprendimiento y tecnología para contribuir a la educación en Chile.

"A través de Ed4all queremos entregar a escuelas y liceos internet de alta velocidad que permita fomentar la alfabetización digital que exige el siglo XXI", explica Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.

Desde noviembre, con velocidad de conexión garantizada por una red de 12 mil satélites SpaceX de Elon Musk, los jóvenes de Trovolhue se han visto beneficiados.

El estudiante de enseñanza media, Juan Carlos Mayorga, participa de un proyecto de Explora, impulsado en el liceo. En él investiga "La diversidad de especies vegetales en el Humedal de Trovolhue". Con una buena red de Internet -dice- podríamos ¡al fin! conectarnos con los congresos regionales de Explora vía Zoom. "Se nos complicaba mucho reunirnos porque la conexión que teníamos no era estable, no nos podíamos comunicar de forma correcta, la búsqueda de información también se nos dificultó mucho", comenta.

"El próximo año 2022 pensamos ampliar nuestra investigación a la fauna del lugar, no solo a la flora. Con un Internet satelital podemos profundizar esa información. Antes no teníamos cómo hacerlo. Eso nos limitaba", agrega.

Contenidos para

ciudadanos del mundo

Los contenidos que Ed4All entrega tienen como objetivo alfabetizar y potenciar digitalmente a los alumnos, pero también a sus apoderados y a toda la comunidad. Así el Liceo Público de Trovolhue se espera se convierta en un faro que iluminará a la zona a través de internet de alta velocidad.

Gracias a la tecnología de Ed4Aall los 4.500 habitantes de Trovolhue podrán aprender a realizar trámites online, como agendar una hora en Fonasa u obtener documentos del Registro Civil, lo que les facilitará la vida y les permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Por otra parte, docentes y estudiantes pueden acceder a Canales Enseña, una iniciativa de Enseña Chile en la que se busca complementar los contenidos del currículum nacional con recursos pedagógicos innovadores y creativos.

Sobre Ed4all

Ed4all comenzó a operar en noviembre con la instalación de tres antenas Starlink: la primera en Trovolhue, una segunda en la Escuela Básica Manuel de Salas de Guanaqueros, en la Región de Coquimbo y finalmente, una tercera en la Escuela rural Aucar de Quemchi, ubicada en Chiloé, Región de Los Lagos, beneficiando en total a 622 alumnos de estas distintas comunidades.

La selección de estos establecimientos educacionales no fue casualidad. Ed4all los identificó como colegios con una comunidad escolar sólida y cohesionada: directores comprometidos y equipos docentes enfocados en la trascendencia de sus alumnos, interesados en el uso de herramientas tecnológicas y ubicados en localidades con mala conexión a internet.


Recuadro
"A través de Ed4all queremos entregar a escuelas y liceos internet de alta velocidad".

Tomás Recart,, Enseña Chile

A 77 kilómetros de Temuco está ubicada la localidad de Trovolhue, beneficiada con esta iniciativa