Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   13
Sección:   Suplemento - Sustentabilidad
Centimetraje:   28x25
La Tercera - Pulso
Estudio: Chile lidera en la región el compromiso para reducir emisiones contaminantes
Un ranking de 32 naciones elaborado por KPMG destaca a nuestro país como el segundo a nivel global en cuanto a las naciones en desarrollo. El cierre de centrales a carbón es uno de los factores clave de su avance.

El foco en la reconversión a energías renovables en el sistema eléctrico, fue uno de los elementos más destacados de Chile con respecto a sus compromisos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según un ranking mundial realizado por la consultora KPMG. Si bien -según la investigación- este sector es el más contaminante, con el 34% de los GEI, a su vez, es el más avanzado de las principales industrias.

A nivel general, nuestro país encabezó la lista de las naciones latinoamericanas con el objetivo de lograr cero emisiones netas al 2050 y logró el segundo lugar dentro de los países en vías de desarrollo, con el puesto Nº 16 en la lista general.

El estudio, denominado Net Zero Readiness Index (NZRI) consideró el análisis de 103 indicadores clave para impulsar las cero emisiones netas, los cuales se dividieron entre los que consideran la preparación a nivel nacional y por industria con la descarbonización, así como los compromisos y el desempeño. Los sectores elegidos fueron: electricidad y energía; transporte; construcción; industria; y agricultura, uso de la tierra y silvicultura.

Además, los indicadores están alineados con el quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, incluyendo un análisis de los especialistas de KPMG en cada uno de los 32 países. Se realizó un informe a nivel global y varios a nivel regional, incluyendo uno específico sobre América del Sur.

A nivel global, el NZRI revela que todos los países analizados están atrasados en la adopción, tanto en materia de objetivos asociados a lograr cero emisiones netas de GEI, como en materia de normativas que impulsen su cumplimiento.

Los 32 países participantes son responsables de aproximadamente las tres cuartas partes de las emisiones mundiales. Solo nueve de ellos (Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Nueva Zelandia, Suecia y Reino Unido) han asumido compromisos jurídicamente vinculantes de cero emisiones netas, es decir, han creado e implementado leyes con este fin, según el documento.

EL NZRI le dedica un apartado especial a Chile, destacando que en abril de 2020 se publicaron los planes detallados, en 'los que se compromete a descarbonizar la generación de electricidad para 2040 (y muestra cómo pretende cumplirlo). Estos planes incluyen el cierre de 10 plantas de carbón. Además, en abril de 2021 se conectó la planta de energía solar Cerro Dominador al sistema eléctrico del país, que genera energía fotovoltaica de forma ininterrumpida', destaca el informe.

Además, prosigue comentando que entre los 32 países y territorios analizados, Chile aparece en el tercer lugar en el sector de electricidad y energía. 'Este buen resultado es fruto de los compromisos asumidos con la generación de energía renovable ante las concesionarias, además de la disponibilidad de certificados de energía renovable, medición neta y un fuerte flujo de inversiones en la red. También cuenta la existencia de una hoja de ruta para la producción de hidrógeno bajo en carbono', señala el NZRI.

Karin Eggers, directora de Sostenibilidad, Cambio Climático y Derechos Humanos de KPMG en Chile, afirma que el país enfrenta algunos desafíos para cumplir con sus objetivos de descarbonización. La experta menciona la necesidad de aumentar la cooperación entre el gobierno, los organismos internacionales, las universidades, la sociedad civil y las empresas. 'También es necesario que el país invierta más en ciencia e innovación: Chile es actualmente uno de los países miembro de la Ocde que menos invierte en Investigación y Desarrollo (I+D). Entre otros avances, el país podría, si invirtiera más, desarrollar procesos de monitoreo más efectivos. Pero esto requiere acciones que transformen la sociedad y la economía', declara Eggers.

Pero a pesar de que el NZRI destaca a nuestro país por tener una estrategia nacional de electromovilidad centrada en el transporte público, aclara que 'con respecto a los automóviles de particulares, Chile registra un escaso uso de vehículos eléctricos y poca disponibilidad de infraestructura para la carga eléctrica'.
Pie de pagina
Por Daniel Fajardo Cabello-