Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   15x11
El Mercurio
INE y Casen
Señor Director:

En su editorial del pasado jueves 16 diciembre, se comenta sobre las indicaciones realizadas por el Ejecutivo respecto del proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional.

Efectivamente, la indicación incorporada a ese proyecto de ley le otorgaría una nueva atribución al futuro Instituto Nacional de Estadísticas (INE), referida a aplicar la metodología de medición de la pobreza por ingresos vigente a la fecha. Para esa nueva función, el INE contaría, además, con la asesoría de un Comité de Expertos en Medición de Pobreza.

Por otra parte, el INE podrá continuar colaborando con el diseño muestral. Estas tareas vendrían a reemplazar la colaboración que históricamente ha realizado la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Sin embargo, es importante aclarar que el mandante de todo el proceso Casen continuará siendo el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tal como está especificado en la ley que lo crea.

En este sentido, conviene recordar que este ministerio tiene por mandato diseñar, evaluar y coordinar la implementación de las políticas sociales, mientras que uno de los objetivos de la Casen es precisamente evaluar el impacto de la política social y conocer la situación de pobreza de los hogares. Por lo tanto, hace sentido que la responsabilidad y ejecución de la encuesta siga en manos del ministerio.

Pie de pagina
IGNACIO IRARRÁZAVAL-