Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-20
Tipo:   Internet
Sección:   Negocios
URL:   Link
Autor:   Por Diario Financiero
T13.cl

Las reacciones de los gremios PYME y emprendedores al triunfo de Gabriel Boric
Las organizaciones del sector señalan que los principales desafíos del próximo gobierno serán la reactivación económica y recuperar la paz social, y esperan “sentarse a conversar” sobre las propuestas que consideran perjudiciales.
Tras el holgado triunfo de Gabriel Boric, los representantes gremiales de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y del mundo emprendedor, junto con "ponerse a disposición" del presidente electo, esperan sentarse a conversar sobre las medidas de su programa que consideran perjudiciales para el sector, como el sueldo mínimo de $ 500 mil y la reducción de jornada a 40 horas.
Las PYME, especialmente las vinculadas a rubros como el comercio, gastronómico y turismo, son uno de los sectores más afectados por la pandemia. Por lo mismo,  señalan que entre los principales desafíos que tendrá el futuro gobierno, está lograr la reactivación económica y la paz social.
Juan Pablo Swett, Multigremial Nacional de Emprendedores: "Su principal desafío es retomar la confianza con el mundo de las PYME"
El presidente del gremio, Juan Pablo Swett, afirmó a DF que "el resultado categórico" de Gabriel Boric "corona lo que se inició con el estallido social", acerca de la necesidad de atender las demandas sociales del país.
No obstante, señaló que el próximo presidente se enfrentará a un difícil escenario económico: "Probablemente nos vamos a pasar la mitad del gobierno de Gabriel Boric viendo si se pudo controlar la inflación y si el país puede recuperar un crecimiento normal después del frenazo que nos vamos a poner con la política restrictiva del Banco Central".
Swett dijo que las relaciones entre el rubro y el presidente electo estaban dañadas, ya que "tiene temas en su programa que son muy perjudiciales para nuestro sector (...) El costo de apoyar a las PYME es más de US$ 2 mil millones, solo en cuanto a la propuesta de salario mínimo de $500 mil".
Por eso, considera que "su principal desafío va a ser retomar la confianza del mundo de las PYME". En ese aspecto, aseguró que desde su lado estaban dispuestos a dialogar y que le deseaba éxito a Boric.
Marcos Rivas, Asech: "Le pedimos una visión de Estado de futuro, con políticas públicas que nos permitan recuperar el aporte que hacíamos al PIB en los 90'"
"Como gremio nos ponemos de inmediato a disposición del nuevo presidente para seguir trabajando para emparejar la cancha (...) esperamos aportar desde nuestra vereda a que una nueva visión de Estado que instale a las PYME en el centro del desarrollo como una herramienta de movilidad social", afirmó el presidente de la Asociación Chilena de Emprendedores, Marcos Rivas, a través de una declaración escrita.
El dirigente planteó sus primeras peticiones para el presidente electo: atacar el endeudamiento de las Mipyme con la banca y los Fondos de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), hacer frente a las actividades económicas informales, modificar el proyecto de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, crear un Fondo de Garantía del Emprendedor (Fogade), modificar el estatuto PYME para reclasificar las empresas y realizar todos los esfuerzos posibles para cumplir el pago a 30 días.
Además, solicitó que las empresas con menos de cinco años de vida no paguen impuesto a la renta ni patentes. "Le pedimos urgentemente una visión de Estado de futuro, junto con políticas públicas que nos permitan en cinco años recuperar el aporte que hacíamos al PIB en los 90', que era cerca de un 30%", dijo Rivas.
Paula Valverde, Asociación de Marcas del Retail: "Esperamos que no ampare la violencia y que combata la delincuencia y los abusos"
La presidenta del gremio, Paula Valverde, señaló a DF que el plan de gobierno del Presidente electo implica grandes transformaciones para Chile y para llevarlo a cabo tendrá que dialogar con la nueva composición del Congreso, donde tendrá el desafío de alcanzar consensos. "Esperamos que se pueda avanzar por el camino correcto, donde se consideren la opinión de todas las partes que podrían ser impactadas por estos cambios".
Valverde dijo que es importante que dé a conocer "lo más pronto posible" cuáles serán sus primeras acciones, "de modo de conocer la hoja de ruta que impondrá su Gobierno y que pueda cumplir su promesa de segunda vuelta, de no permitir ni amparar la violencia, de combatir la delincuencia en todos los sectores del país".
Sostuvo que Gabriel Boric y su equipo deben entender que "las decisiones económicas tienen consecuencias", y que durante la campaña quedaron muchas zonas grises que deben aclararse. "El mundo empresarial, el comercio y los emprendedores necesitamos de certezas" y agregó que la recuperación de la economía, el empleo y la inversión, y revertir la escalada inflacionaria serán "fundamentales".
"Como gremio, además, esperamos que se cumpla con la promesa de combatir los abusos, y esto también aplica en el retail, donde deben terminarse las prácticas de posición dominante, se debe trabajar para equiparar la cancha, lograr un comercio justo y con ello impulsar la libre competencia".
Máximo Picallo,  Achiga: "Nuestro sector necesita flexibilidad"
El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Max Picallo, celebró el proceso electoral chileno, señalando que "tanto ganadores como vencedores se comportan muy bien luego de los resultados" y que "fue una muestra de que tenemos un sistema sano".
Para Picallo, el mayor desafío de Boric es cumplir las expectativas que generó su propuesta de gobierno. "Para cumplirlas tenemos que tener un país en orden y que crezca, sino las demandas sociales no podrán ser cumplidas. Por eso nos gustaría mucho más ver al Boric de segunda vuelta, con un tono hacia el centro", afirmó.
"Nuestro sector necesita flexibilidad. Cuando vemos que en el programa hay una propuesta de bajar la jornada laboral y de subir ingresos, si eso no viene acompañado de productividad y crecimiento va a ser complicado para nosotros", agregó Picallo.
Ricardo Margulis, Fedetur: "Como industria necesitamos ponernos de pie"
En una declaración pública, el líder de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Ricardo Margulis, dijo que tenía confianza en que seguirían trabajando "de forma estrecha en el desarrollo del país y del turismo, ante un escenario económico que se prevé complejo. Como industria necesitamos ponernos de pie y requerimos trabajar en conjunto con las nuevas autoridades".
Se puso a disposición de Gabriel Boric y afirmó que presentaron un plan de recuperación para la reactivación del turismo. Margulis espera que sus propuestas sean acogidas, ya que las considera "fundamentales para sostener a miles de PYME turísticas que aportan generación de empleo, especialmente para mujeres y jóvenes, y ofrecen oportunidades de desarrollo a los chilenos".
Sofía Jottar, Asevech: "La industria profesional de eventos ha demostrado ser inocua para la propagación de la pandemia"
La directora de la Asociación de Eventos de Chile, señaló que reafirman su compromiso "para contribuir a levantar y poner de pie al país, donde resulta trascendental que se resguarde la libertad de emprendimiento y de trabajo", afirmó Sofía Jottar.
También hizo un llamado al presidente electo a "considerar los factores científicos" en el manejo de la pandemia, conciliando el control del coronavirus con la necesidad de recuperar el empleo.
"Hay que terminar con la discriminación a la industria profesional de eventos, que ha demostrado ser inocua para la propagación de la pandemia", dice la declaración de la dirigente.