Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
Cristóbal Pineda suena como posible ministro de Transportes.

Luna Follegati es historiadora y le impartió talleres de feminismo a Boric.

Cristóbal Cuadrado trabajó con Izkia Siches en el Colmed.

Cristián Bellei elaboró el programa de Educación de Apruebo Dignidad.
El Mercurio
Para llegar a Salud, Educación, Transportes, Medio Ambiente y Mujer
Ministerios sectoriales: Encargados programáticos y cercanos a Boric surgen como primeras opciones
La mayoría son jóvenes de partidos como Convergencia Social o el PC, o bien son académicos reconocidos por su trabajo y aporte al programa del Presidente electo.
Tras las celebraciones del triunfo del domingo, ayer se iniciaron de manera más formal las conversaciones para determinar quiénes compondrán el gabinete de Gabriel Boric. Y según distintas fuentes, los primeros nombres que surgen están ligados a su equipo programático o bien son muy cercanos al futuro mandatario.

También ha trascendido que podrían llegar independientes a los cargos, o bien, personas que representen cierto simbolismo.

Manejo de la pandemia

Uno de los principales nudos que deberá enfrentar el próximo gobierno es el manejo de la pandemia. Y si bien la opción más obvia para asumir en Salud es Izkia Siches, el papel que cumplió durante la segunda vuelta también la posiciona con un rol político más estratégico.

Por lo mismo, un nombre que suena con fuerza es el de Matías Goyenechea (38), quien es el encargado de Salud del comando y presidente de la fundación Creando Salud. Sin embargo, muy pocas veces esta cartera ha sido dirigida por un profesional no médico (entre 1994 y 1996 estuvo el ingeniero Carlos Massad, por ejemplo), por lo que pesaría que Goyenechea sea cientista político con magíster en Salud Pública.

Otra figura del comando que emerge con fuerza es Cristóbal Cuadrado (35), médico magíster en Salud Pública y persona de confianza de la doctora Siches que se desempeñó como secretario técnico del Colegio Médico (Colmed).

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, apunta a una tercera carta, otro médico de máxima confianza de Siches: Roberto Estay (36), consejero nacional del Colmed y uno de los principales ideólogos del proyecto de reforma a la salud del gremio.

'Van a tener que colocar a alguien de confianza, que tenga una mirada muy comprensiva de lo que quieren hacer y que además tiene que tener capacidad de negociación', adelanta Sánchez. Agrega que 'de ese trío va a salir el ministro de Salud, pero veo con más ventaja a Matías Goyenechea'.

Por último, otras de las cartas más fuertes y con más experiencia del equipo de salud del Presidente electo es la exsubsecretaria de Salud Pública Jeannette Vega, quien se sumó de forma activa al comando rumbo al balotaje.

Diálogo en educación

Una de las carteras más complicadas suele ser Educación, debido a los conflictos con estudiantes, profesores y rectores. En ese sentido, los expertos apuntan a que quien llegue a liderar el ministerio, debe ser alguien con capacidad de diálogo. 'El sector es particularmente complejo, tiene actores donde hay temas que son conflictivos y difíciles, y es muy importante establecer diálogo', comenta la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.

Aunque su nombre también suena para ser titular del Mineduc, asegura que 'hay un equipo que trabajó con el Presidente electo en educación, y es de reconocido prestigio en el área y sabe mucho (…). Ahí están Cristián Bellei (51, sociólogo de la U. de Chile) y Alejandra Falabella (investigadora de la U. Alberto Hurtado)'. Con todo, Arratia postula que dado el contexto que se está viviendo se espera que el futuro ministro tenga 'manejo político'.

Otra carta que se ha mencionado es la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (31, PC), quien acompañó a Boric durante la campaña. Al respecto, José Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales y exministro secretario general de Gobierno (1994-1998), plantea que aún es prematuro pensar en algunas alternativas.

'Imagínate que lleve un alcalde del Partido Comunista al ministerio, jamás, porque es alcalde, a menos de que tenga que compensar por otros lados (…). Lo más probable es que los va a buscar por otros lados, directamente en su partido, o gente que venga de estos grupos que se han agregado de la ex-Concertación, o alguien del mundo académico científico, alguien que sea progresista pero no directamente de Frente Amplio'.

Transporte y medio ambiente

Quien asuma en el Ministerio de Transportes deberá reencantar a la gente con el transporte público, tras la caída de pasajeros por la pandemia, además de concretar desafíos como la dilatada modernización del sistema de micros y seguir implementando la electromovilidad.

Cercanos al sector indican que Cristóbal Pineda (34), ingeniero civil de la U. de Chile y actual encargado de proyectos de la Secretaría de Planificación de Maipú, podría llegar al ministerio, pues participó en la elaboración del programa sectorial.

También aparecen nombres como el de Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público Metropolitano (DTPM) durante la administración pasada de Michelle Bachelet y quien también trabajó en el programa.

En tanto, para Medio Ambiente, los nombres que se mencionan con más fuerza son los de la climatóloga Maisa Rojas (49), académica de la U. de Chile que participó en la redacción del programa, así como Ezio Costa, director de la ONG Fima, y el propio Marcelo Mena (45), exministro (2017-2018) y exsubsecretario (2014-2017), quien se integró al comando de Boric en la segunda vuelta.

Rol de la mujer

La labor y el devenir del Ministerio de la Mujer fueron un tema importante durante la campaña.

Fuentes del Frente Amplio y del PC coinciden en que la diputada Camila Vallejo (33, PC, quien no fue a la reelección), Javiera Cabello (29, CS), Antonia Orellana (32, CS), Luna Follegati (CS) y la también congresista Karol Cariola (34, PC) suenan para llegar a la cartera.

La periodista Orellana postuló recientemente a ser constituyente por el distrito 10, pero perdió, y ahora se desempeña como coordinadora del programa presidencial de género de Apruebo Dignidad.

Follegati es historiadora, académica de U. de Chile y militante de Convergencia Social. Es profesora en temas de género y mantiene una larga trayectoria en la construcción de agrupaciones feministas.

La abogada Javiera Cabello, en tanto, ha estado en Izquierda Autónoma, Movimiento Autonomista y actualmente está en Convergencia Social, donde fue la jefa de campaña de Boric previo a la llegada de Siches y estuvo a cargo de concretar las firmas y asesorar al Presidente electo incluso en su cambio de imagen.

Recuadro
Enero

El Presidente electo espera presentar su gabinete antes de que termine el mes de enero.
Pie de pagina
Equipo de Ciudad -