Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2021-12-23
Tipo:   Internet
Sección:   Regional
URL:   Link
Autor:   Redacción, Diario El Divisadero - 23-12-2021
Eldivisadero.cl

Alianza Municipio-Sernatur: Puerto Aysén y Mañihuales contarán con informadoras turísticas
En noviembre, la Municipalidad de Aysén firmó un convenio con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para la contratación de dos informadoras

Puerto Aysén-. En noviembre, la Municipalidad de Aysén firmó un convenio con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para la contratación de dos informadoras destinadas a cumplir funciones en Puerto Aysén y Villa Mañihuales, además del traspaso de recursos a fin de fortalecer el turismo y la Ruta del Agua, esta última liderada por la Cámara de Turismo.
Desde el 13 de diciembre, las informadoras Rocío Márquez y Anita Barrientos se encuentran desempeñando funciones en terreno. Ambas profesionales son bilingües y oriundas de la Región de Aysén, por lo que su conocimiento territorial, en especial de la comuna, es un plus que desde el municipio y Sernatur valoran, sobre todo en lineamientos estratégicos de oferta y demanda.
Para fortalecer el rubro, ambas estarán hasta junio de 2022, lo que permitirá la ejecución de actividades que rompan la estacionalidad. “Esta situación viene a reforzar el trabajo impulsado por el municipio de Aysén en el desarrollo turístico y particularmente abordando un territorio muy importante que es el acceso a la comuna desde el sector norte por la Carretera Austral”, precisó Julio Rossel, asesor técnico de la Unidad de Turismo.
Esto debido a que el paso por la carretera es obligatorio, por lo que desde la Unidad de Turismo plantean que los viajes nacionales serán el principal activo en temporada alta. “De hecho ya se está viendo. Es muy importante que el turista al ingresar a la comuna por Mañihuales esté bien informado de la oferta turística”, añadió Rossel.
Barrientos, informadora designada a Puerto Aysén, concisa que se encuentran elaborando un catastro sobre los distintos servicios ofrecidos para facilitar el acceso a la información, aunque también hace un llamado: “quiero invitar a los distintos tour operadores, restaurantes, hoteles, transportistas y todas las personas que estén trabajando en este medio a acercarse a nosotros para trabajar en la difusión y así dar a conocer los diferentes servicios que se ofrecen”, manifestó.
Por otro lado, Rocío Márquez, oriunda de Mañihuales, es un engranaje clave para la villa debido a su amplia red de contactos. “Hay varias personas que tienen servicios turísticos, tanto de comida como de camping, entonces ellos vienen y me actualizan de los datos. También es bonito porque vivimos en un entorno súper lindo, llegan familias que solamente quieren un lugar tranquilo y fresco para contemplar”, expresó.
Para ambas profesionales la experiencia ha sido muy enriquecedora. En el caso de Barrientos, la designación en Puerto Aysén le permitió conocer más la región, mientras que a Márquez, el desempeñar labores desde el municipio le valió estrechar lazos con la comunidad.
En tanto, desde la vereda institucional, el alcalde Julio Uribe Alvarado recalcó que como administración están concentrando los esfuerzos para potenciar al 100 por cierto el turismo. “Esta es una de las fórmulas que tiene mejores resultados, así que contento por ello y esperar que estas gestiones resulten de la mejor forma”, concluyó.