Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-23
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias
URL:   Link
Autor:   
Gob.cl

Ministerio del Medio Ambiente llama a preferir productos sustentables para Navidad
Con el fin de promover esta iniciativa, el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo; junto a la gerenta de Marketing de Mercado Libre, Camila Cembrano; visitaron el taller de una emprendedora destacada del sitio ecommerce, quien vende calzado ecológico, 100% vegano, hecho con fibra vegetal.
Que los consumidores prefieran productos sustentables para esta Navidad fue el llamado que hizo el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto con la plataforma de comercio Mercado Libre, quienes lanzaron “Fiestas en Modo Sustentable”, una campaña que busca incentivar una compra consciente sobre el cuidado del medio ambiente.
Con el fin de promover esta iniciativa que se enmarca dentro del impulso a la economía circular, el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo; junto a la gerenta de Marketing de Mercado Libre para Chile, Perú y Uruguay, Camila Cembrano; visitaron durante la mañana el taller de una emprendedora destacada de Mercado Libre: Elisa Booth, quien vende calzado ecológico, 100% vegano, hecho con fibra vegetal. 
Los productos sustentables reducen el impacto ambiental y/o generan beneficios como la reducción en la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios, de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo de energía y/o la generación de ingresos para ONGs, entre otros. 
El ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que “en estas fiestas todos queremos demostrar el cariño que tenemos a nuestras familias con un regalo, pero podemos optar por uno sustentable, basado en la economía circular, donde se reutilizan materiales que, de otra forma, se convertirían en basura. La ciudadanía juega un rol clave en el impulso de la economía circular porque, sin ellos, no es posible completar el círculo, ya que las decisiones de consumo tienen un impacto muy relevante en el medio ambiente”. 
Por su parte, la gerente de Marketing para Mercado Libre Chile, Perú y Uruguay, Camila Cembrano, “en estas fiestas nos gustaría que cada vez más usuarios puedan elegir regalar alternativas que tengan un impacto ambiental y/o social positivo. En el último año se duplicó la cantidad de compradores de productos de impacto positivo y buscamos seguir acompañando ese crecimiento concientizando a los usuarios y velando por acercar siempre la opción más sustentable disponible en el mercado”. 
El taller en donde se desarrolló la actividad es el de la pyme chilena MARIA BOOTH, que ofrece calzado 100% vegano y hecho con fibra vegetal. Fundada en 2014 por Elisa Booth, arquitecta de profesión y amante de los zapatos, esta pyme actualmente tiene gran parte de su stock publicado en Mercado Libre, plataforma que le ha permitido expandirse y llegar con su producto a diversas regiones del país. Su proyección para el 2021 es ampliar la línea vegana y tener modelos unisex. 
Elisa comenzó su Pyme con zapateros locales que trabajaban en cuero. Ante la inquietud de responder a una nueva generación que pedía cambios éticos y medioambientales, decidió crear la línea María Green, una extensión de María Booth; zapatos hechos con cuero de piña.
“La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo de acuerdo a la Conferencia de la ONU sobre comercio y Desarrollo (UNCTAD), y responsable del 20% del consumo total de agua. Es por esto que hemos buscado cambiar hábitos de producción e innovar para minimizar el impacto medioambiental. Estudiamos por mucho tiempo distintos materiales alternativos al cuero. Buscábamos algo que fuera vegano, sustentable y que además tuviera similitud al cuero. Así, llegamos a Piñatex, un cuero hecho de piña”, explicó la emprendedora.
Destacó también que este material se hace a partir de las hojas que son desechadas en la cosecha de piña, evitando la quema de estas y por ello, cientos de toneladas de CO2 que se liberan a la atmósfera. Este cuero comienza su camino en Filipinas, donde se cosechan las hojas de piña y se dejan secar de forma natural al sol. Luego en España la fibra de piña es procesada para generar resistencia y durabilidad. En Chile, Elisa y su equipo se encargan de diseñar y elaborar modelos de zapatos que finalmente son elaborados por zapateros y aparadoras de la zona.