Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
Nicolás Méndez, cofundador de Buydepa.com, dice que hay mucha demanda en Santiago, Ñuñoa y Macul, por propiedades de menos de 4.000 UF.
Las Últimas Noticias
En esta categoría entran las viviendas que tienen poco desgaste y hasta diez años de antigüedad
¿No le alcanza para un depto nuevo? Los seminuevos cuestan hasta 20% menos
Contadora se compró un depto construido hace siete años a $83.000.000 en Stgo Centro. Uno nuevo le costaba $130.000.000.
La contadora y ejecutiva de ventas de una automotora Carol Oviedo (28 años) logró juntar un buen pie para comprarse a inicios de este año una casa y dejar de arrendar. Pero fue un duro golpe cuando empezó a buscar. Quería una que no superara los $100.000.000 y no pudo encontrar. 'Me di cuenta de que los precios estaban súper elevados y las casas económicas estaban en barrios lejanos al centro de Santiago. Partí viendo en Quilicura, luego La Florida y cada vez más lejos, en lugares que no conocía', dice la joven venezolana. Se puso a buscar departamentos de dos dormitorios y le pasó lo mismo: 'Estaban igual caros, en torno a $130.000.000 en el centro o $120.000.000 en San Miguel'. Por eso llegó a diversas plataformas inmobiliarias de departamentos usados, pero con poca antigüedad para no tener que gastar en mejoras por el desgaste.

'Encontré uno de 50 metros cuadrados, con dos dormitorios y dos baños, en Santiago Centro, que tenía sólo siete años y una súper buena ubicación, cerca de la calle San Francisco. Me gustó mucho porque siempre he vivido por el sector', cuenta. Lo encontró en la plataforma inmobiliaria Buydepa.com (en https:// bit.ly/32g9Lo7), que se dedica a vender y comprar propiedades seminuevas, a $83.000.000, y le permitió pagar el pie en 12 cuotas. 'Un departamento nuevo por la zona vale como $130.000.000 y, pese a ser usado, había que hacerle arreglos menores. Me lo entregaron pintado y con cerradura nueva. Como tenía garantía de unos meses por si algo fallaba, a la semana me di cuenta de que la cocina no funcionaba bien y me la cambiaron', destaca. Nicolás Méndez, cofundador de Buydepa. com, comenta que las viviendas seminuevas pueden ser hasta 20% más baratas que una nueva, por lo que han tomado cada vez más relevancia ante el aumento de las tasas de interés de los hipotecarios. Los compradores tienen más opciones de conseguir el crédito porque el monto de compra es más bajo. Comenta que actualmente cuentan con más de 50 departamentos seminuevos a la venta.

'Hay una demanda muy fuerte por propiedades en Santiago, Ñuñoa y Macul, especialmente en propiedades de hasta dos dormitorios, por precios de menos de 4.000 UF', afirma. A la fecha, la mayor oferta de este tipo de viviendas en la plataforma se da en Estación Central, con viviendas desde 1.648 UF, porque es la comuna donde pilotearon el emprendimiento, cuenta Agustin Ruiz-Tagle, cofundador. En la tabla se puede ver una lista de ejemplos. 'Ahora hay en Santiago Centro, Macul o San Miguel', señala. Juan P a b l o Contreras, CEO de la empresa Rent Invest, agrega que este tipo de viviendas están siendo buena opción para inversionistas ya que hay inmobiliarias y plataformas que están permitiendo pagar el pie en cuotas sin interés. 'Son una de las opciones que se barajan, porque ante la baja de plazos y restricciones de los créditos hipotecarios, han hecho que las propiedades nuevas no sean una alternativa de entrega inmediata. Las propiedades seminuevos, sí', dice.

Conocer su historial

Se habla de seminuevas cuando las propiedades cuentan aún con la garantía de la inmobiliaria o que tienen menos de diez años, afirma Cristián Martínez, gerente general de la plataforma Crece Inmobiliario. Mariela García, directora de Tasaciones de la empresa Tinsa Chile, afirma que si bien se puede considerar mucho tiempo, para el rubro inmobiliario es poco.

'En diez años el desgaste de una vivienda es bajo. Si una propiedad se pinta, queda como nueva. Es raro que tenga fallas estructurales o fallen sus artefactos, eso sucede más a largo plazo. Aunque no es lo mismo a una propiedad nueva, que está cero kilómetro', dice. Contreras destaca que dentro de los beneficios de comprar una vivienda 'joven' están que se conoce de antemano la calidad y características de la construcción de la vivienda y cómo se ha mantenido en el tiempo.

'Por lo tanto, se sabe también si ha ganado plusvalía', cuenta. Ruiz Tagle acota que también permite saber el nivel de gastos comunes que tiene el edificio o cómo se comporta el barrio donde se emplaza. No obstante, García acota que es importante analizar bien el estado de la vivienda para determinar cuándo podría costar los arreglos, en caso de que los tuviera, para dejarla impecable. 'Una limpieza profunda es distinto a tener que hacer reparaciones grandes. En ese caso conviene comprar una propiedad nueva', asegura. Martínez indica que, al ser vivienda usada, hay que tener resguardo con que estén todos los papeles al día al momento de comprar. 'Requiere necesariamente hacer un estudio de títulos, asegurándose que sobre la propiedad no existan hipotecas o deudas de ningún tipo', recomienda.
Pie de pagina
FRANCISCA ORELLANA-