Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-12-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Crónica
Centimetraje:   29x23

Pie de Imagen
La belleza de un paisaje menos intervenido, cielos limpios y gente amable es parte de la esencia de la provincia de Limarí.
El Ovallino
SUBE INTERÉS POR CONOCER LA ZONA
Naturaleza y aventura, los atributos turísticos que serán potenciados en Limarí
A partir de enero se comenzará a ejecutar un plan de Corfo financiado por el Gobierno Regional, que busca mejorar la calidad de estas experiencias turísticas.
La pandemia del Covid-19 trajo muchos problemas, sobre todo al área turística. La disminución de los viajeros por el cierre de fronteras, y los confinamientos repercutieron fuertemente en este rubro, no obstante, para destinos 'atípicos', la necesidad de los visitantes de encontrar lugares con menos afluencia de personas, se convirtió en una oportunidad.

Realidad que se quiere aprovechar por los empresarios turísticos de la zona, que en conjunto están llevando a cabo diferentes acciones tendientes a mejorar las experiencias turísticas y por consiguiente aumentar los visitantes que se inclinan por conocer la provincia.

Felipe Rojas, gerente del programa Transforma Turismo Región de Coquimbo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), indicó que la idea es potenciar experiencias relacionadas con la naturaleza, la aventura y también la astronomía. 'Lo que las personas quieren por el efecto pandemia es tener lugares abiertos, naturaleza y por eso decidimos potenciar estas experiencias, todo lo que tiene que ver con aventura y naturaleza. En el marco de eso se aprobó un nuevo proyecto que es un programa que va a durar tres años, parte en enero de 2022, es un programa estratégico que va a abarcar tres ejes, primero astroturismo, el segundo el turismo de naturaleza y el tercero el turismo aventura', el cual es financiado por Corfo a través del Gobierno Regional.

Rojas explicó que, 'la idea es trabajar con las empresas que tienen esas experiencias y mejorar su calidad. Trabajar con actores públicos y privados del sector para poder mejorar precisamente esta conexión' añadiendo que también se les apoyará en la comercialización, 'el objetivo es también abrir un poco la oportunidades del turismo a otras zonas que no estén tan saturadas como quizás lo está el valle de Elqui y por eso estamos trabajando con empresas del Limarí Ovalleahora para mejorar la calidad de las experiencias que ellos ofrecen, subir el estándar de calidad y empezar a trabajar el turismo un poco más masivo de esta zona', lo que implicará asesorías, capacitaciones y apoyo.

CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS

Pero, ¿podrá Limarí consolidar como destino?

La verdad es que el contexto actual y el trabajo coordinado hacen pensar que así va a ser, Felipe Rojas aclaró que 'hay una Red Asociativa Turística de Limarí que está velando por el desarrollo de este rubro en la provincia, hay otros proyectos más chicos, uno de difusión tecnológica en Zonas Rezagadas. También se está desarrollando un programa para fortalecer a la industria pisquera, fortaleciendo pisqueras artesanales y el enoturismo. Hay muchas oportunidades para diversificar las experiencias turísticas, lo importante es que las empresas puedan entregar un servicio de calidad y que los turistas se vayan con una muy buena impresión turística del valle de Limarí'.

Sobre los mayores desafíos, el gerente de Transforma Turismo, enfatizó que 'si bien hay muy buenas ofertas, el territorio es muy lindo, a veces uno va y encuentra la mayor cantidad de las cosas cerradas, entonces el turista no va a la segura cuando decide ir al valle de Limarí , entonces hay que trabajar en que las empresas puedan implementar un modelo de reserva, poder tener mayor visibilidad en redes sociales para que las personas sepan cuando visitar. Ese es el desafío, porque la infraestructura está, la naturaleza está, por lo tanto, hay que darle mayor visibilidad'.

Si hablamos de características que hacen atractiva a la provincia, Patricio Vega, gerente de la Red Asociativa Turística Limarí aseguró que, 'uno de los factores diferenciadores de Limarí, tomando en cuenta la situación actual, es que es un destino no masificado, donde puedes disfrutar libremente de la naturaleza y espacios libres sin congestión. Además, es una zona que aún conserva su autenticidad y se demuestra a través de la arquitectura y su gente local, con quienes puedes compartir y conocer acerca de sus tradiciones y estilo de vida', destacando que es 'un destino de aventura y naturaleza y podemos vivir diferentes experiencias como cabalgatas, rutas en bicicleta, trekking, astronomía , Kayak , escalada , entre otros' lo que se puede apreciar en el sitio www.limariturismo.cl.

PROYECCIONES PARA TEMPORADA ESTIVAL

Limarí ha ido aumentando su ocupación año con año, 'El ultimo verano, cuando se abrió un poco la fase, la provincia de Limari tuvo un alto porcentaje de ocupación, los hoteles, los alojamientos tuvieron muy buena tasa de alojamiento, eso demuestra de que la gente está prefiriendo lugares que no están tan masivamente concurridos como el Valle de Elqui', indicó Felipe Rojas, añadiendo que los clientes eran 'de Santiago, de Concepción ni siquiera de comunas cercanas, gente que viene de otras regiones que están buscando lugares menos concurridos y con mayor capacidad de naturaleza, no tan intervenidos'.

Para esta temporada 'se espera una ocupación aproximada del 80%', indicó Patricio Vega.

Por su parte angélica Funes, directora regional de Sernatur indicó que 'los datos arrojados por el último sondeo de reservas elaborado por Sernatur nos indican que, para la temporada turística Fiestas de Fin de Año (Navidad y Año Nuevo), la región de Coquimbo presenta un 52% de reservas, mientras que en el Limarí lidera Ovalle con un 36%. Considerando el porcentaje total de reservas de igual periodo 2020, se mantiene el aumento en las reservas para la misma fecha de este año, pasando de un 26% en 2020 a un 52% este 2021', añadiendo que 'dentro de los destinos los mas demandados del Limarí están Ovalle, Combarbalá y Monte Patria' destacando 'las bellezas escénicas, sectores menos intervenidos, su naturaleza , los cielos mas limpios , su gastronomía , su gente amable y anfitriona marcan indudablemente la preferencia de los visitantes y turistas nacionales y regionales'.

Recuadro
'HAY MUCHAS OPORTUNIDADES PARA DIVERSIFICAR LAS EXPERIENCIAS TURÍSTICAS, LO IMPORTANTE ES QUE LAS EMPRESAS PUEDAN ENTREGAR UN SERVICIO DE CALIDAD Y QUE LOS TURISTAS SE VAYAN CON UNA MUY BUENA IMPRESIÓN DEL VALLE DE LIMARÍ' FELIPE ROJAS GERENTE DEL PROGRAMA TRANSFORMA TURISMO REGIÓN DE COQUIMBO.
Pie de pagina
ESTEFANÍA GONZÁLEZ-