Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B1
Sección:   Economía y Negocios - Portada
Centimetraje:   39x20

Pie de Imagen
Las cifras estudiadas por el Observatorio Laboral del Sence de la Región Metropolitana corresponden a los últimos datos disponibles del mercado del trabajo.
El Mercurio
Según análisis del Observatorio Laboral del Sence:
Ocho de cada diez inmigrantes tienen empleo en la R. Metropolitana
Tasa de ocupación llega a 77% y supera a la de los nacionales (54%). En tanto, el nivel de informalidad es mayor en los no migrantes (27,1%).
Cambios importantes en la estructura del mercado laboral se generaron postestallido social y en medio de la pandemia. De acuerdo con el análisis del Termómetro Laboral Metropolitano, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence de la Región Metropolitana –ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC-, el 76,8% de los migrantes en edad de trabajar y que viven en la capital, tiene un empleo. Esta proporción supera a la tasa de ocupación de los trabajadores no migrantes del área metropolitana que llegó al 53,9% (ver gráfico). Según los últimos datos laborales disponibles, estas cifras se enmarcan dentro de la tasa de ocupación total en la región, en la que se ve un alza de 0,5 puntos porcentuales respecto del período anterior, desde 56,4% a 56,9%. La diferencia entre migrantes y no migrantes de la capital, en relación a su inserción en el mercado del trabajo, también se puede observar en la tasa de desocupación, que a nivel general llegó al 9%.

Entre los primeros, esta tasa alcanzó el 7,3%, disminuyendo 8,1 puntos porcentuales en un año, y 10,2, respecto al momento más crítico de la pandemia, a mediados del 2020. En tanto, entre los nacionales la desocupación alcanzó el 9,4%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil anterior. La tasa de inactividad en la Región Metropolitana llegó al 37,5%, siendo los no migrantes quienes presentan una mayor proporción en esta condición, alcanzando el 40,6%, mientras que entre los migrantes sólo alcanza al 17,2%. 'Resulta interesante poder analizar los indicadores del mercado laboral en la Región Metropolitana para la población migrante, que se incluyen en la Encuesta Nacional del Empleo. En general, se trata de población más joven que viene justamente a Chile a trabajar, y que vemos se van insertando y reincorporando en el mercado del trabajo con mayor velocidad que los chilenos', señaló la coordinadora del Observatorio Laboral del Sence de la Región Metropolitana, Ángeles Morandé.

El reporte añade que tal como ocurre entre los ocupados no migrantes, existe un alto porcentaje de extranjeros que trabaja de manera informal, sin embargo, la tasa de informalidad es mayor entre los primeros, que llega al 27,1%, en comparación al 25,9% de los ocupados extranjeros, que se desempeñan de esta manera. La directora del Sence de la Región Metropolitana, Verónica Garrido, sostuvo que 'de las cifras de informalidad nos sigue preocupando que en su mayoría son mujeres, y adultos mayores y eso implica que debemos seguir observando su comportamiento. No obstante, sabemos que en diciembre esta tasa puede aumentar debido a las ventas navideñas, motivando a las personas, en especial a las mujeres, a realizar emprendimientos que les permitan generar ingresos adicionales'.

Agrega que 'la recuperación del empleo en la RM se ha visto fuertemente beneficiada por los subsidios Regresa, Contrata y el IFE Laboral, siendo ya 1.079.733 trabajadores favorecidos, 548.800 entre Subsidios Protege e IFE, lo que equivale a un 41% mujeres en promedio, un 22% de jóvenes, y un 0,4% de personas con discapacidad'. La tasa de informalidad en la Región Metropolitana alcanzó el 26,9%, reflejando una caída de 0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior. En cuanto a las solicitudes del Subsidio al Empleo, al 06 de diciembre la capital concentra el 70,5% de las solicitudes para trabajadores 'Regresa' y 54% de las solicitudes 'Contrata', sumando 604.543 solicitudes entre ambas modalidades, de un total de 1.071.802 a nivel nacional.

Además, el 40,6% de los beneficiarios del IFE Laboral se emplean en la capital. Del total de beneficiarios de los programas del Sence en la capital, el 41,2% corresponde a hombres (34.591 personas) y el 58,8% a mujeres (49.396). Del total de programas, la mayoría de los beneficiarios se concentra en Cursos Online y el programa 'Fórmate para el trabajo', con participaciones de 89,4% y 7,4%, respectivamente. Tanto en hombres como en mujeres, el programa de capacitación más utilizado son los cursos online, con una participación de 89,8% en el caso de hombres y 89,1% en mujeres. En el caso del género femenino, 44.025 optan por esta alternativa, mientras que 31.075 hombres han elegido cursos online en la Región Metropolitana. Entre las certificaciones de competencias entregadas en este período, se observa que 820 fueron para hombres y 291 para mujeres.

Recuadro
Inactividad Los extranjeros tienen una menor proporción de inactividad, con el 17,2%.


"Se trata de población más joven que viene a Chile a trabajar, y que vemos se van insertando y reincorporando en el mercado con mayor velocidad que los chilenos'.

Ángeles Morandé Coordinadora del Observatorio Laboral de Sence
Pie de pagina
J.P. Palacios -