Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2021-12-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
Walterio Osorio, gerente general de la empresa de climatización Nexclima, explica los alcances de los avances tecnológicos que hoy permiten medir la calidad del aire.
El Día
WALTERIO OSORIO, GERENTE GENERAL DE NEXCLIMA
“OMS sostiene que invertir en ventilación es clave para combatir el Covid-19”
El ejecutivo dice que hoy existe la tecnología para monitorear la calidad del aire en recintos cerrados, en especial, compuestos como el CO2, acotando así el riesgo de propagar el contagio. Ello, después de que el organismo internacional sostuviera que es necesario ventilar para contrarrestar el virus.
En plena Navidad, en el hemisferio norte, miles de vuelos fueron cancelados, afectando a aerolíneas y pasajeros, debido al avance de la quinta ola del Covid-19, que registra cientos de miles de nuevos enfermos por la variante Ómicron en países como Inglaterra, Francia, España o Estados Unidos. En este último territorio, los infectados aumentaron en 48%, elevando el promedio a 182.682 casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins.

En ese marco, la OMS relevó la importancia de la ventilación como un recurso efectivo de autocuidado y protección ante esta arremetida del virus que está impactando nuevamente las economías, en especial, a sectores como el gastronómico, turístico y de diversión y esparcimiento. Así lo publicó el diario El Mundo en entrevista con el toxicólogo y oficial técnico de la OMS Luca Fontana, quien se refirió a la importancia de invertir en la tecnología necesaria que permita renovar el aire que respiramos. Al lavado de manos, uso de mascarillas y otras medidas, la OMS sumó otra. Fontana indicó que 'la ventilación permite reducir la concentración de aerosol infeccioso en el aire y, por tanto, reducir el riesgo de contagio. Pero, ¿qué significa ventilar?

Consiste en llevar aire fresco y limpio del exterior al interior y enviar el aire exhalado, junto con el aerosol infectado, al exterior. Una medida de ingeniería importante para la mitigación de riesgos es la ventilación mecánica controlada, pero también es posible intervenir con ventilación simple, es decir, abriendo las ventanas. Esta segunda opción, sin embargo, además de los importantes costes energéticos y medioambientales por pérdida de calor, no permite ningún control sobre la eficacia de la medida de protección. En los últimos años, siguiendo el ejemplo de los problemas de calidad del aire interior, también se han desarrollado purificadores de aire que filtran el aire interior para reducir el riesgo de contagio. Por supuesto, no son una solución permanente y la ventilación sigue siendo la primera opción', precisó.

TECNOLOGÍA Y CALIDAD DEL AIRE

'Mientras más CO2 exista en un lugar, más fácilmente se transmite el Covid-19', explica Walterio Osorio, CEO de NexClima, compañía chilena con más de 20 años de experiencia en climatización, y añade que si no existe la posibilidad de ventilar de una manera natural -es decir, abriendo ventanas- y generando una ventilación cruzada, se puede realizar de manera mecánica, donde se requiere de un extractor o inyector que genere circulación de aire.

'Esto es vital para evitar los contagios', sostiene. Asimismo, indicó que hoy existe la tecnología que permite monitorear la calidad del aire que respiramos en recintos cerrados, en especial, compuestos como el CO2, y brindar soluciones que aporten en eficiencia energética, al no malgastar recursos en el proceso de climatización.

'Hoy contamos con la tecnología para controlar la calidad del aire y otros parámetros que minimizan los riesgos de contagio'. En ese marco, Walterio Osorio indicó que ventilando adecuadamente, con los recursos precisos, se puede mantener el virus a raya, asegurando la calidad del aire adecuada. 'La OMS afirmó que para deshacernos del virus, tendremos que invertir en ventilación, aclarando que no saldremos pronto de la pandemia y que debemos limitar la circulación del coronavirus, ya que las vacunas por sí solas no son suficientes'.

Agregó que 'en Chile, estamos muy atrasados en tecnologías de climatización. Necesitamos actualizarnos en las mejoras y equipos para ventilación de edificios y viviendas. En Europa es obligación contar con sensores de CO2 para evaluar la calidad de ventilación. Ese es un cambio de paradigma para enfrentar la pandemia, centrados en la medición del CO2 en el aire. Si ese compuesto es bajo, la probabilidad de contagio por Covid-19 se reduce muchísimo', finalizó.

Recuadro
"Necesitamos actualizarnos en las mejoras y equipos para ventilación de edificios y viviendas. En Europa es obligación contar con sensores de CO2'

WALTERIO OSORIO GERENTE GENERAL DE NEXCLIMA


Contacto Para solicitar una demostración de los sensores de CO2, contactar a +56944844714