Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-01-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Opinión - Enfoque
Centimetraje:   12x20
Diario Concepción
Llegar antes y prevenir
Uno de cada 10 accidentes fatales en Chile se debe al alcohol en la conducción. En consecuencia, se hace necesario reforzar la prevención en nuestro entorno, al interior de nuestras familias, escuelas y comunidades.

En este sentido, el programa Familias Unidas, cuyo foco está en las habilidades comunicacionales de las familias, creado por la Universidad de Miami hace más de 20 años, e implementado en Chile por la Fundación, da cuenta de una disminución de 6 veces en el número de ocasiones de consumo de alcohol y de tabaco en los últimos 30 días en aquellos adolescentes tres años después de haber participado del programa. Así también, permite bajar 8 veces la probabilidad de consumo regular de tabaco y cuatro veces el número de ocasiones de consumo de alcohol en los últimos 90 días.

Los datos duros son elocuentes. Según la OMS en el mundo cada año mueren aproximadamente 3,3 millones de personas por consumo abusivo de alcohol. En países como el nuestro, se estima que el costo asociado alcanza a lo menos al 1% del PIB. De hecho, en nuestro país, cerca de 6 de cada 10 escolares de Octavo a Cuarto medio dice embriagarse durante el Mes. Particularmente grave es que las drogas más consumidas por los adolescentes chilenos son las llamadas lícitas, es decir, tabaco y alcohol.

En la misma línea, un 38% de los escolares señala que adquirir alcohol le es fácil o muy fácil, y peor aún, cerca de la mitad de ellos lo consiguen a través de un adulto, ya sea por medio de familiares mayores de 18 años (18,2%) o de terceros mayores de edad (18,4%) (SENDA, 2020). En población escolar también las estadísticas muestran la más alta tasa de las Américas: en Marihuana, Cocaína, Pasta Base y Tranquilizantes.

Por otra parte, dentro de los efectos de la pandemia, según una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), indicó que 'un 44,85% de los entrevistados dijo que aumentó su consumo de alcohol durante el aislamiento, un 33,89% que bebe lo mismo que antes y un 21,26%, que ahora toma menos', además, que quienes 'tomaron vino todos los días pasaron del 5% antes de la cuarentena, al 15%,' y la cifra fue aún mayor entre la franja etaria entre 35 a 44 años.

Frente a estos datos, el llamado es urgente a llegar antes y prevenir el consumo problemático. Tenemos que ir a la evidencia y anticiparnos a través de una Agenda larga de prevención, que nos convoque aquí y ahora a hacernos cargo. Es el momento de darnos unos minutos para conversar en familia, involucrarnos.
Pie de pagina
MARCELO SÁNCHEZ AHUMADA Gerente General en Fundación San Carlos de Maipo-