Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x21
El Mercurio
Política y orden institucional, en el sondeo de la DESUC:
59% cree que partidos no son indispensables para gobernar
Mayoría no se siente representada por partidos, por el Parlamento ni tampoco por la Convención Constitucional.
La representatividad y valoración que las personas les entregan a los partidos políticos ha ido decayendo de forma considerable, según los resultados de la última versión de la Encuesta Bicentenario de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Esa distancia con las instituciones que sustentan la actividad política se extiende también al Parlamento, el Gobierno y también a la Convención Constitucional, pues una mayoría de los consultados se siente 'poco o nada' representados por ellas.

Según los estudios de opinión pública liderados por el profesor Eduardo Hamuy durante los años 1970 y 1973, con los que se compararon las cifras en la encuesta, la opinión respecto de si los partidos políticos son indispensables para gobernar era, en ese entonces, de un 67%.

Estas cifras variaron en menor medida durante el 2011, a un 60%.

La actual muestra, en cambio, señala una realidad diferente. El porcentaje de personas que considera indispensables a los partidos políticos para gobernar cayó a un 39%.

Al analizar los datos por edad, se desprende que las personas con mayor distancia respecto de los partidos están en el rango de 25 a 34 años (67% no los creen indispensables). Respecto de estratos socioeconómicos, se destaca una alta tasa de respuestas negativas de sectores medios (63%) y bajos (59%) de la población, siendo su contraparte positiva el sector socioeconómico alto.

Al plantearles la pregunta ¿en qué medida sus ideas están representadas en algunas de las instituciones políticas actuales?, la respuesta mostró una percepción de baja representatividad.

Gran parte de los consultados indicó que se sentía 'nada o poco' representados por partidos políticos (79%), Parlamento (77%), algún líder político (76%), Gobierno (76%), algún líder social (74%), Convención Constitucional (59%) y municipios (59%).

Estas dos instituciones son las que obtienen una mejor marca respecto de quienes se sienten 'algo' representados y 'mucho o bastante', siendo los municipios los que en este segmento obtienen los más altos resultados (30%).

El director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Irarrázaval, recalcó desde el análisis académico la importancia de los partidos políticos para la gobernabilidad del país.

'Hay que recuperar la confianza. Y la confianza está dada por tres elementos: la preparación, la mirada de los partidos políticos y la integridad', sostuvo.

Sobre las posibles razones de la baja en los partidos políticos, Ignacio Irarrázaval destacó el debilitamiento de la representación que existía para cumplir la función de canal entre el Gobierno y la ciudadanía, dando paso a figuras políticas que no se reportan a partidos.

'La ciudadanía espera que los partidos políticos estén más preparados, que sean íntegros, que piensen en el bienestar de la sociedad. Eso la ciudadanía no lo encuentra y hace que desconfíe de los partidos', señaló.

'Esta desconfianza genera que la ciudadanía prefiera a personas individuales que encarnen estos valores', concluyó.

Recuadro
"Hay que recuperar la confianza. Y ella está dada por tres elementos: la preparación, la mirada de los partidos políticos y la integridad'.

Ignacio Irarrázaval

Director del Centro de Políticas Públicas UC

59% se siente 'nada o poco' representado por la Convención Constitucional.
Pie de pagina
Mahiara Arce -