Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   28x27
El Mercurio
Nuevos resultados del estudio presentado ayer en Santiago
Encuesta Bicentenario UC: Crece el apoyo a una mirada más liberal de la sociedad
En capítulo sobre familia y personas mayores, el sondeo detecta un fuerte aumento de quienes piensan que las uniones homosexuales deberían tener derecho a adoptar niños. A la vez, disminuye la población que piensa que una mujer con empleo descuida a la familia.
Un Chile que se inclina paulatinamente hacia posiciones liberales y que apoya cada vez más las libertades individuales revela el capítulo sobre familia y personas mayores de la Encuesta Bicentenario UC 2021, estudio que también abordó temas como inmigración, instituciones y partidos políticos, expectativas económicas, movilidad social y violencia, entre otros, datos que fueron publicados en la edición de ayer de 'El Mercurio'.

El sondeo fue lanzado durante un seminario realizado en la U. Católica. En la ocasión participaron el rector de esa casa de estudios, Ignacio Sánchez, y el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, junto con destacados académicos nacionales.

El trabajo —realizado mediante más de 2 mil entrevistas personales— revela, entre otras cosas, un aumento significativo del apoyo a las parejas homosexuales. Más de la mitad de los consultados (56%) piensa que estas deberían tener derecho a adoptar niños, un salto grande frente al 48% que pensaba lo mismo en 2019.

Otra diferencia significativa respecto de la última medición es que disminuyó de 51% en el 2019 a 43% en 2021% la cantidad de chilenos que consideran que el matrimonio es un compromiso para toda la vida.

Eduardo Valenzuela, profesor del Instituto de Sociología y de la Escuela de Gobierno UC, quien presentó ayer parte de los hallazgos, comenta que los números se acercan mucho a los de Europa y Estados Unidos.

'Son cambios importantes que tienen un componente de edad; ideas que están más fuertes entre la población joven y que dan cuenta de algo que está patente en el país, y es que está emergiendo una nueva generación con conductas y orientaciones normativas distintas de las que prevalecieron en generaciones anteriores', analiza el académico.

Por otro lado, la encuesta también da cuenta de que ha ido disminuyendo la tensión entre trabajo femenino y cuidado del hogar.

Si en 2019 un 45% de las personas consideraba que la familia se descuida si la mujer trabaja a tiempo completo, la cifra bajó a 39% para 2021.

'Ese es otro dato que hay que tomar en el contexto de la explosión generacional, donde los jóvenes tienen una actitud más exigente y de apoyo hacia el trabajo femenino. De hecho, el 39% que aún piensa así (que la mujer descuida a la familia si trabaja) está focalizado en personas mayores, y uno pensaría que la cifra va a ir bajando con los años', añade Valenzuela.

Nuevos conceptos

En el panel que analizó este apartado ayer en el seminario, participó Kathya Araujo, profesora del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach. 'Lo que estamos viendo, y se muestra claramente acá, es una transformación de las concepciones del lazo familiar, de cómo se compone, y, al mismo tiempo, el fortalecimiento de los deberes familiares, cambios muy grandes de quienes pueden ser legítimamente los que constituyen el núcleo conyugal y que hace una década eran impensables', comentó.

Mauricio Salgado, director de la carrera de Sociología de la UNAB, opina que el número sigue siendo pesado. 'Da cuenta de que la carga simbólica que tiene la mujer para mantener las relaciones afectivas sigue siendo muy fuerte en la sociedad chilena, y esa tensión es propia de las sociedades que transitan rápidamente hacia la modernidad', comenta Salgado.

Raimundo Frei, académico de la Escuela de Sociología de la U. Diego Portales, cree que la cifra no necesariamente refleja una posición conservadora de esa parte de la sociedad chilena. 'Podría haber una percepción de que falta institucionalidad, de que las mujeres cuentan con poco apoyo para llevar ambos roles y hay pocas formas de resolverlo. Más que un juicio conservador, esto puede ser un juicio sobre lo difícil que es hacer las dos cosas', opina el especialista.

En el caso del aborto, la medición muestra un incremento paulatino a la idea de que una mujer puede hacerse un aborto bajo cualquier circunstancia. El 24% afirmó estar de acuerdo con ello, frente a un 19% en 2019 y un 18% en 2018.

'Es algo que crece, pero a ritmo pausado, lo cual es curioso frente al aumento explosivo al apoyo de las parejas homosexuales. La pregunta es por qué ese contraste; pareciera que hay un tema de libertad hasta cierto punto', dice Valenzuela.

Y añade: 'Creemos que el caso del aborto es una decisión ética más difícil, además de que nosotros tenemos una historia de aceptación y respeto hacia la maternidad que frena ciertos cambios en este sentido'.

Recuadro
- Radiografía social

La medición da cuenta de una mirada más liberal en la sociedad, creen expertos. Por otro lado, los datos sugieren una caída del patriotismo.
Pie de pagina
JANINA MARCANO-