Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   5x17
El Mercurio
Disminuye la identificación con el país y sus símbolos patrios
Pérdida del orgullo nacional y baja identificación de los ciudadanos con el país son otros hallazgos de la Encuesta Bicentenario UC 2021, en su apartado sobre Identidad Nacional.

Un ejemplo es que el orgullo por la historia del país en general disminuyó notoriamente a un 47%, frente al 74% que alcanzaba en 2007. En la misma línea, el apego a la Canción Nacional bajó de 83%, en 2007, a 60% en 2021. Durante el seminario de ayer, Valenzuela comentó que el fenómeno era algo 'esperable'.

A su juicio, la globalización y el acceso a internet han hecho que las nuevas generaciones construyan su identidad en base a referencias de todas partes del mundo.

'Eso debilita la identidad nacional, a la vez que ahora se han vuelto más importantes las identidades locales; entonces uno ve que se vuelve más importante ser mapuche, por ejemplo, que chileno', dice el académico.

Pero Frei y Salgado coinciden en que conflictos recientes, como el estallido social, podrían estar jugando un rol.

'El proceso sociopolítico arduo que hemos vivido los últimos años ha dejado a la población cansada y con dolores no resueltos, y eso estaría influyendo en que ya no sienta orgullo por la democracia', plantea Frei.