Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2022-01-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   23x5
Diario Austral Región de los Ríos
Las Zoit de Los Ríos
La región de Los Ríos, es un destino turístico con muchos atractivos naturales, culturales y gastronómicos, se considera un territorio que encanta, debido a sus variadas posibilidades de actividades.

En el contexto pandemia, regiones como Los Ríos se han vuelto aún más relevantes para aquellos que quieren disfrutar en familia, pues muchos de nuestros destinos comprenden estadía en sectores con senderismo, playa y espacios naturales abiertos. Gran parte del desarrollo del turismo se debe al trabajo que lidera Sernatur con las Zonas de Interés Turístico (ZOIT). Nuestra región posee en la actualidad 4 ZOIT declaradas Panguipulli, Lago Ranco-Futrono, Valdivia y Corral, relevando un 23% del territorio regional. También, en los últimos años, nos hemos dedicado a desarrollar una nueva zona, que es pionera a nivel nacional, la primera ZOIT birregional que comprende los territorios de Río Bueno y Puyehue y gracias al trabajo coordinado ya se encuentra en el diseño final de su plan de acción.

Para que las ZOIT se mantengan coordinadas, estas poseen una mesa público-privada, presidida por nuestro servicio Sernatur la cual vela por el desarrollo y avance de los respectivos planes de acción. Se trata de un trabajo que involucra distintos actores y para eso también se conforma en nuestra región un comité de seremi, liderado por nuestra cartera de Economía y que contempla a Bienes Nacionales, Servicio de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura, Las Artes y el Patrimonio, Obras Públicas y Agricultura, a quienes también agradecemos por su relevancia en el desarrollo de estos procesos.

Este trabajo constante por nuestra región, ahora se encuentra en proceso de actualización de sus vigencias, se han presentado ya en conjunto con los municipios y los empresarios de cada zona, los planes de acción 2022-2025 los cuales incorporan iniciativas que dan respuesta a las brechas que cada territorio presenta y ahora esperan la aprobación a nivel ministerial. Estamos seguros que este trabajo seguirá adelante, pues los rios, ha sido uno de los mejores evaluados a nivel nacional alcanzado en promedio un 87% de ejecución.

Es así como queremos trabajar en nuestra región, coordinadamente, incluyendo a todos y todas quienes se relacionan con el sector turístico.

Pie de pagina
Vianca Muñoz Seremi de Economía-