Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x18

Pie de Imagen
Minsal pidió usar "bien" las mascarillas. cubriendo la nariz, especialmente trabajadores del comercio.
HoyxHoy
Casos covid suben un 132% en medio de avance de Ómicron
Hay más de 24 mil personas con el virus activo, la mayor cifra en seis meses. Doctor Ugarte proyectó que Chile podría llegar a fin de mes con 20 mil infecciones diarias.
La tendencia al alza que recobró hace unos días la pandemia en el país no para de subir y ya tiene a más de 24 mil personas con una infección activa de covid, la mayor cifra de contagiantes que se ha registrado en los últimos seis meses.

El último balance sanitario emitido por el Ministerio de Salud reportó que si bien se rompió la racha de tres días seguidos sobre los 4 mil contagios diarios, los 3.922 pacientes detectados en las últimas horas completaron un alza del 132% en las infecciones semanales, con un índice de positividad que se encumbró hasta el 7,24%.

En la víspera autoridades del Minsal aseguraron que el incremento está directamente vinculado a la variante Ómicron, que ha causado estragos en el mundo y que según la Organización Mundial de Salud en dos meses habrá infectado a media Europa.

En Chile el cómputo más actualizado cifró en sobre los mil casos ya identificados de la contagiosa cepa.

"Esta variante puede ser de un impacto muy importante", dijo ayer el jefe de la UCI de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte.

El reconocido doctor con los datos actuales hizo una proyección de la pandemia para las próximas dos semanas y calculó que en el caso más optimista se podría tener del orden de 9 mil contagios diarios, pero que en el peor escenario se podría rondar las 20 mil infecciones por día.

Su estimación supera la hecha por el Gobierno, que vaticinó un peak de 10 mil, y de expertos de la U. de Chile que subieron la vara a 15 mil.

La ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela, señaló en Mega que ante la mayor diseminación se hace aún más crucial el uso de mascarilla. Aconsejó que quienes atienden público usen el modelo KN95, por su "alta seguridad", pero dado su mayor costo la población puede circular con los barbijos quirúrjicos de tres capas.

"Lo importante es que no sea de tela", remarcó.

Una infografía difundida por el Colegio Médico, con datos de la OMS, señala que las mascarillas de tela protegen un 2% ante la variante Ómicron, mientras que las quirúrjicas lo hacen en un 75% y la KN95 en un 95%.

Recuadro
3.922 contagios se informaron ayer, con una positividad de 7,2%. Hay 24 mil casos activos. Hubo 4 decesos.
Pie de pagina
Diego Gotelli C.-