Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C7
Sección:   Nacional
Centimetraje:   30x28

Pie de Imagen
Recomendación. Expertos llaman a testearse para así evitar la expansión del virus.

Refuerzo La dosis de refuerzo es fundamental para enfrentar de buena manera a la variante Ómicron.
El Mercurio
A Delta le tomó más del doble de tiempo en llegar a un nivel de penetración similar en el país:
Ómicron, a toda velocidad: en una semana pasó de ser el 2% al 22% de casos comunitarios
Expertos señalan que hay que asumir que todo contagio actual es por la mutación más reciente y extremar los resguardos.
Ya parece ser casi un hecho que Chile, al igual que muchos países del mundo que están viviendo un rebrote, alcanzará en las próximas semanas un nuevo récord de contagiados diarios por coronavirus. Mientras el Gobierno calcula que se podría llegar a los 10 mil, expertos han señalado que incluso se podría alcanzar los 15 mil infectados por jornada. Lo que es seguro es que la llegada de la variante Ómicron vino a terminar el buen momento epidemiológico del país, con su rápida propagación.

En poco más de un mes desde que se detectó el primer positivo por dicha mutación en Chile, ya son más de mil los detectados, aunque existe acuerdo entre los expertos de que la cifra debe ser mucho más grande, ya que solo una cantidad muy limitada de los test PCR que se realizan y que dan positivo son secuenciadas genómicamente para detectar variantes. Justamente, según información del Instituto de Salud Pública, se puede ver cómo Ómicron ha ganado espacio rápidamente frente a Delta.

Si bien hace dos semanas no se registraban casos comunitarios de Ómicron, es decir, contagios en personas que no hayan traído el virus desde el extranjero o que hayan tenido contacto con un viajero, hace una semana ya representaba el 2%, mientras que en la última semana ya representa más del 22% de todos los contagios de ese tipo. Por ejemplo, a Delta le tomó más del doble de tiempo en llegar a un nivel de penetración similar.

Juan Carlos Said, máster en salud pública, señala que 'esto confirma algo que sospechábamos, y que era esperable: que Ómicron, tal como ha sucedido en otros países, se convirtiera rápidamente en la variante predominante, lo cual por cierto es preocupante, porque no hay que subestimar este virus, ya que si bien se ha visto que tiende a tener un menor riesgo de que el paciente termine hospitalizado o fallezca, evidentemente si el número de contagios crece en forma excesiva, muy por sobre las olas previas, este pequeño porcentaje igual puede ser suficiente para saturar el sistema hospitalario'.

El rápido incremento de la penetración de Ómicron en el país es una de las razones que los expertos apuntan como la explicación del violento aumento de los contagios. Ayer, de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), los contagios diarios llegaron a 4.847, la cifra más alta desde el 26 de junio del año pasado. De esta forma, son 2.989 más si se compara con el miércoles de la semana pasada, es decir, un alza de 160% en solo siete días.

Para Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, 'tenemos que asumir que todo contagio es Ómicron y, por lo tanto, hay que ponerle a todo la mejor barrera para reducir el riesgo de contagio'.

De hecho, según cifras del Proyecto de Vigilancia de Virus Respiratorios de la Universidad Católica, la presencia de la variante podría ser incluso mayor a lo indicado por el ISP, ya que durante la última semana el 73% de las muestras realizadas por los centros asociados correspondió a Ómicron.

Dabanch es enfática en decir que 'a esta altura ya sabemos qué funciona contra todas las variantes, y es usar mascarilla correctamente, ventilar los espacios, mantener la distancia física, sumado a la vacunación'.

Recuadro
Toma de exámenes PCR a pacientes sintomáticos aumenta hasta 300%

El incremento sostenido de contagios por covid-19 sigue en el país. Si bien se ha reiterado que el 70% de los contagios por la variante Ómicron es asintomático, distintos especialistas advierten que también se ha elevado la cantidad de pacientes con síntomas que ha acudido a los centros de salud para conocer su diagnóstico.

En la Clínica Alemana confirman que la consulta de PCR por personas sintomáticas aumentó 300% la semana del 3 al 10 de enero. Valeska Vollrath, subjefa del laboratorio biomolecular del centro asistencial, comenta que a partir de la última semana de diciembre empezaron a ver 'un aumento paulatino (...). Ahora es un alza considerable y es acorde con el aumento de positividad'.

La especialista detalla que, en general, los pacientes asisten sin aguardar una orden médica, debido a que ya presentan sintomatología: 'Acá el paciente, con todas las medidas y difusión de que ‘por favor si tiene síntomas, vea si está con covid-19 para que haga su cuarentena y evite el contagio', lo está tomando así. Por eso hemos visto este aumento significativo en pacientes sintomáticos'.

Agrega que 'todo el sistema está tratando de mejorar la atención para evitar el contagio en los mismos centros, y el llamado es a que quienes tienen síntomas se hagan el test'.

En tanto, en RedSalud, en las últimas semanas se ha duplicado la toma de PCR. Jorge Aldunate, jefe del Laboratorio Clínico, sostiene que el alza se da 'en todas nuestras clínicas, de Iquique a Magallanes, desde la semana del 26 de diciembre a la fecha'. Y detalla que la evolución ha sido progresiva, 'pasando de tener 4.751 exámenes, con 88 confirmados y una positividad de 1,86%, a 5.189 exámenes, 202 confirmados y una positividad de 3,89% la semana del 2 de enero, hasta llegar actualmente a 8.391 muestras, con 505 casos confirmados y una positividad de 6,02%'. Añade que 'es una cifra que podría estar vinculada estrechamente a los nuevos casos confirmados a nivel nacional y al arribo de la variante Ómicron a nuestro país'.

El mismo escenario se repite en la Clínica Las Condes, donde también han duplicado la toma de PCR en los últimos 10 días. El infectólogo Juan Pablo Torres dice que también ha aumentado la positividad de los resultados, pero insiste en el testeo, porque 'el hecho de que el paciente sepa que tiene una enfermedad ayuda a que sabiendo su diagnóstico haga un aislamiento oportuno'.

En la Clínica Indisa hubo un aumento de 48%. El jefe de la UCI, Sebastián Ugarte, afirma que 'está incrementándose en las últimas semanas la cantidad de gente que llega a solicitar exámenes', y recomienda testearse, ya que 'mientras más casos anticipemos, más posibilidades hay de hacer el aislamiento y también la trazabilidad'.
Pie de pagina
Max Chávez y Manuel Hernández -