Pais:   Chile
Región:   Aysén
Fecha:   2022-01-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Regional
Centimetraje:   29x19
El Divisadero
Parque Nacional Cerro Castillo: Un destino que hay que visitar según The New York Times
* La lista del medio estadounidense, destaca diferentes destinos alrededor del mundo en el que los viajeros pueden ser parte de la solución a problemas como el turismo excesivo y el cambio climático.
Coyhaique-. La publicación '52 Places for a Changed World', que marca tendencia a nivel mundial respecto a los viajes, incluyó al Parque Nacional Cerro Castillo, ubicado en la Región de Aysén, como un destino imperdible para este año.

En ella, se hace énfasis en el trabajo que Fundación Rewilding Chile, el legado de Tompkins Conservation, en conjunto con Conaf y SAG, están realizando para la protección del huemul, especie nativa en peligro de extinción. Si en años anteriores la lista se enfocaba en aspectos relacionados a lugares de moda y nuevas aperturas, el 2022 ha habido un vuelco en su concepción producto de la pandemia y de la crisis climática. Tal como se explica en The New York Times, 'se destaca a los lugares donde el cambio realmente está ocurriendo, donde se preservan ecosistemas silvestres, se protege a especies amenazadas, se reconocen los errores históricos, se fortalece a comunidades frágiles y donde los viajeros pueden ser parte del cambio'.

Protegiendo al Huemul

Se estima que aproximadamente unos 1.500 huemules viven en Chile y Argentina, lo que representa un 1% de su población original, explicando su condición de especie en peligro de extinción.

Además de estar en reducido número, se trata de poblaciones pequeñas y fragmentadas, lo que las hace particularmente amenazadas, estando expuestas a factores como lo son la caza furtiva, los ataques de perros, la presencia de especies exóticas (ciervos y jabalíes) y de ganado doméstico que provocan la transmisión de enfermedades infecciosas como la Linfoadenitis caseosa. A raíz de sus múltiples amenazas, se ha establecido el Corredor Nacional del Huemul, iniciativa multisectorial pionera en Chile que busca restablecer la conectividad de subpoblaciones sanas de huemul en la Patagonia chilena, recuperar los hábitats fragmentados y los corredores de vida silvestre en áreas claves de conservación.

Sumado a las iniciativas proactivas de conservación y monitoreo de huemules, se suma la creación de un futuro Centro de Rescate del Huemul en el sector de las Horquetas, en Parque Nacional Cerro Castillo, como forma de hacer frente a la Linfoadenitis caseosa, unos de los principales y más urgentes desafíos para la conservación de esta especie. En la publicación, también se destaca la belleza escénica del Parque Nacional, que ofrece trekkings rodeados de bosques de Nothofagus y con vistas al imponente Cerro Castillo, hito geográfico que le da nombre al área protegida.